Hasta hoy, propiamente, la terapéutica implantológica depende de dos especialistas, por un lado del periodoncista (a su vez implantólogo), es quien hace la planeación y la cirugía para colocar los implantes y tornillo cicatrizales así como la confección, también quirúrgica, de los tejidos blandos, y hace equipo con el especialista en implantología y prótesis, quien lleva a cabo las guías de colocación, los provisionales para configurar el perfil de emergencia, así como del diseño de las coronas definitivas y su colocación, procesos trascendentes para el éxito estético y funcional, así lo propone la formación académica que tiene separadas esta especialidades, por ello el contenido de esta revista se alimenta de ambas disciplinas.
Demos un paseo por este número. En la regeneración ósea guiada, el injerto de hueso se debe cubrir con una barrera oclusiva, que sea lo suficientemente flexible para adaptarse al defecto o zona, y resistente para mantener el espacio en la formación ósea, la malla de titanio posee todas esta características a través de largos períodos de cicatrización lo que permite estabilizar el injerto particulado, que lleva a concluir que es un buena opción, como se expone en Regeneración ósea guiada 3D en el sector posterior maxilar, Importancia de la estabilidad mecánica con mallas de titanio, del Instituto Nacional de Ortodoncia e Implantología, a la que damos la bienvenida dentro del panel de colaboradores, bajo la dirección del Dr. Christian Iván Portuguez Jiménez.
La técnica de Bartee permite realizar la preservación alveolar con la finalidad de tener un correcto soporte óseo para la colocación guiada de implantes dentales, la Universidad Autónoma de Nuevo León expone un caso clínico de ello en Colocación guiada de implantes dentales en maxilar superior, posterior a la preservación ósea alveolar mediante la técnica de Bartee. Del Instituto Universitario de Medicina Regenerativa e Implantología Bucal (España) tenemos Implantes cortos y plataforma reducida como apoyo en las rehabilitaciones implantosoportadas múltiples en casos de atrofias horizontales moderadas-severas, un estudio que evalúa el comportamiento de implantes de diámetro reducido (3.3 mm) y plataforma de 3 mm con longitudes de 5.5 y 6.5 mm, en rehabilitaciones completas o de puentes de dos o más elementos para evitar las técnicas regenerativas accesorias en las prótesis sobre implantes.
A continuación presentamos Osteomielitis secundaria a colocación de implantes con fractura mandibular subsecuente, que describe un caso clínico complicado de una osteomielitis crónica supurativa mandibular, secundaria a colocación de implantes dentales, resuelta mediante resección en bloque del cuerpo mandibular e implantes dentales y colocación de placa de reconstrucción, para después, debido a una complicación de una fístula intraoral en región mentoniana izquierda, llevar a cabo una segunda cirugía con mayor resección mandibular y placa de reconstrucción.
Cerramos con una trabajo de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Mexicali titulado Rehabilitación protésica en pacientes con labio paladar hendido, que es una basta revisión que evalúa los diferentes tratamientos protésicos para pacientes adultos con labio y/o paladar hendido y el manejo interdisciplinario de la rehabilitación protésica. Dos especialidades para hacer una disciplina, siempre necesarios, siempre unidos. Así como esta revista con sus autores y sus lectores; son uno mismo.