Cerramos 2021 con la tercera publicación, y última de cada año, en esta ocasión del volumen 16. Así es, hemos llevado lo mejor de la investigación sobre endodoncia a sus manos, por 16 años, una aventura que comenzó en 2005, y que ha dado los mejores frutos.
Esta edición se integra de tres artículos de primer orden, al principio les traemos Determinación de mecanismos de resistencia a nanopartículas de plata de E. faecalis por medio de análisis proteómico, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con el fin de saber si la bacteria endodóntica E. faecalis es capaz de generar resistencia a AgNPs y determinar mecanismos de resistencia involucrado, ya que en endodoncia las nanopartículas de plata (AgNPs) se usan para combatir las bacterias presentes en el sistema de conductos radiculares.
En segundo lugar les presentamos Detección de genes de resistencia a antibióticos en abscesos alveolares agudos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí junto con la Universidad de Guanajuato, debido a que la resistencia a los antibióticos es una emergencia de salud global y amenaza con hacer que algunas enfermedades puedan agravarse al no poderlas tratar con los antibióticos adecuados, algunos mecanismos que la predisponen se han atribuido a la transferencia de genes de resistencia, por ello es de gran importancia detectar genes de resistencia a antibióticos en abscesos alveolares agudos.
Finalmente leeremos Análisis comparativo de la transportación en conductos simulados con doble curvatura al utilizar instrumentos para Glide Path rotatorios y reciprocantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, un estudio donde se comparó la transportación del conducto al utilizar limas WaveOne Gold Glider, R- Pilot, Proglider, V-Glide Path 2H y limas K en conductos simulados curvados en forma de “S” durante la realización del glide pathm para conocer las propiedades de estas herramientas toda vez que instrumentar un conducto curvo genera fuerzas que hacen que un instrumento se presione más agresivamente en la pared externa de la porción apical, lo que puede resultar en aberraciones de la anatomía del conducto como una transportación debido a la desviación del eje central de la lima. Despedimos el año con esta publicación, en espera de que pasen felices fiestas y tenga un excelente principio de año, llenos de proyectos y del amor de sus seres queridos, y por supuesto, de la fidelidad de sus pacientes. 2022 nos espera.