La implantología se ha convertido en una disciplina por demás necesaria, es, digamos, un punto alto en la rehabilitación bucal, sin desdeñar otra técnica de punta. La realidad de poder “recuperar” la dentadura ha escalado niveles más allá de la estética, por ello, las universidades y escuelas de estudios superiores, han ido integrando esta especialidad. Es el caso reciente de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, de la UNAM, donde el próximo semestre, se abren dos especialidades compuestas, Periodoncia e Implantología Oral, para tratar las enfermedades de las encías y del hueso que sostiene los dientes; y Rehabilitación Bucal e Implantología para devolver la función y estética al sistema estomatognático cuando se altera debido a la pérdida de dientes. La Implantología ahora se concatena con otras especialidades, en una simbiosis que deberá resultar en comodidad para los pacientes a tener un mismo tratante.
Este número se compone de cinco artículos, demos un paseo por este universo de conocimiento: abrimos con Inserción digital de implantes dentales y su calibración en la retención primaria mediante DBC Technic López G, 2021, realizado por el mismo Dr. López del Instituto en Bioingeniería Humana Avanzada, en el que se muestra una técnica de inserción de implantes dentales en los maxilares, que permite una apropiada oseointegración sin generar el efecto de necrosis por compresión que produce la pérdida ósea periférica del implante.
La recién abierta especialidad de Implantología de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Guerrero, nos trae Colocación de un implante de diámetro reducido en zona estética con injerto de tejido conectivo y provisionalización inmediata, un caso clínico donde queda expuesto que la principal ventaja de esta técnica es poner un implante con aprovechamiento óseo, sin necesidad de hacer más procedimientos de regeneración y sin la necesidad de llevar una prótesis removible
Hago un espacio para darle la bienvenida a esta revista especializada al Dr. Salvador Reyes Fernández y con él a los alumnos de esta gran casa de estudios. Es importante saber que a través de la preservación alveolar es posible lograr una modificación positiva en los tejidos remanentes, para una posterior rehabilitación adecuada, así se expone en Preservación alveolar con aloinjerto y tejido gingival libre en diente con reabsorción radicular para rehabilitación con implante, de la Facultad de Odontología, Unidad Torreón, Universidad Autónoma de Coahuila.
La Universidad Westhill de la Ciudad de México publica un caso clínico de una Extracción dental atraumática y colocación inmediata de implantes adyacentes en los órganos dentales 21 y 22, en el que fue necesario generar papilas interimplantarias para la colocación inmediata de implantes contiguos, algo de suma dificultad.
Finalizamos esta edición con Recolección de hueso autólogo, mediante exostosis mandibular, con el piezoeléctrico, para preservación alveolar, donde a través de un caso clínico se evidencia que este implemento es de gran utilidad para realizar tratamientos quirúrgicos, incluso que no se podrían llevar a cabo con métodos convencionales, como el uso del hueso removido para preservar el área de la extracción. La implantología está en etapa de crecimiento; Implantología Actual será testigo del proceso. Este número es para ustedes, disfruten su lectura.