Septiembre, mes de la patria, y fiestas de la comida, no hay mexicano que no celebre estos día mientras disfruta de una serie de delicias de nuestra cocina más tradicional, la lista es grande y tentadora, pero limitante y peligrosa para muchos quienes al portar placas, jackets y anexos, simplemete no pueden darse el gusto de comer muchas cosas por miedo a romper o desalojar la pieza o porque no funciona realmente para ello. La implantología ha sido un paso muy grande en la rehabilitación y recuperación de la funcionalidad de la boca, en un principio tan básico, como la ingesta, que incide en un placer fundamental como sentir el sabor y la textura de los alimentos, que a su vez impacta en la caliudad de vida.
Implantología Actual despide este 2024 con un número muy bueno, comienza con la presencia de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con un tranajo titulado Consideraciones en el diseño y manufacturación de implantes dentales, requisitos indispensable en su fabricación, ya que a partir de estos se logra el éxito de los casos a largo plazo.
La implantología monofásica permite colocar las prótesis en un máximo de 72 h, por lo que resulta ser una muy buena opción para quienes no son aptos para procesos quirúrgicos de largo plazo, como se lee en La implantología monofásica, una alternativa de tratamiento para pacientes con grandes pérdidas óseas, de la Universidad Hipócrates de Acapulco.
A continuación se presenta Cirugía guiada preprotésica en maxilar, alargamiento de corona, regeneración ósea guiada y colocación de implantes, del Instituto Nacional de Ortodoncia e Implantología, Texcoco.
Un caso clínico, que obsequia toda la experiencia para obtener un resultado favorable de la regeneración ósea guiada horizontal en las regiones de los implantes y la osteointegración favorable de estos en la zona anterior de la gingivoplastia y, si es necesario, remodelar el tejido blando para lograr una mejor armonía del contorno gingival para, al final, recibir las restauraciones estéticas.
Este número se cierra con la participación de la Universidad de Guadalajara, con un artículo de un caso clínico tratado con el sistema Novaloc, que se caracteriza por estar especialmente diseñado para sobredentaduras, por lo que es una buena alternativa ya que está basado en la retención mecánica de una matriz de polieteretercetona o de titanio sobre un patrix cilíndrico, que puede ser más resistente al desgaste. Los pilares tienen un revestimiento superficial de carbono amorfo similar al diamante que minimiza la rugosidad y mejora la resistencia de los componentes de fijación, el trabajo lleva por título Sobredentadura mandibular con sistema Novaloc.
Ha llegado la hora de festejar un año más de nuestra independencia y de muchos, con seguridad, de volverse a comerse un elote a mordidas, junto a familiares y amigos en una verbena popular, !es volver a vivir! ahora sí; !viva México!