Odontología Actual 164. A punto de terminar este difícil año en el que la crisis es el común denominador de muchos ámbitos de todo tipo, no deja de llamar la atención los momentos en que la odontología, en sus diversas expresiones, se resiste a que forme parte de su competencia. Las dos expresiones, sin duda las más importantes, como son las dos AMICS que se llevan a cabo en mayo y noviembre de cada año son revitalizantes, el interés por la odontología en nuestro país, rebasa la expectativas.
En la Ciudad de México se realizan los dos expocongresos, de ADM y de la UNAM, con gran participación de empresas y profesionales de la salud bucal, y también será la región en donde el derecho a la salud dental quede registrado. Vaya desde aquí los mejores deseos para quienes hicieron posible tal hecho, como son ADM y su Fundación, en combinación con el Senado y la Cámara de Diputados que también hicieron su “tarea”.
Por otra parte, las consultas en línea de nuestra revista rebasan ya las 300 mil en Imbiomed en México y países hermanos de Latinoamérica. Cabe señalar la importancia del español en la divulgación de la ciencia, específicamente en odontología. En muchos campus, se le da mayor valor a los artículos traducidos al inglés o escritos en especial en ese idioma, pese a que no es su lengua materna, hay instituciones que lo hacen de manera determinante, sin embargo, el español es una lengua usada por cuatrocientos millones de personas entre; ellos los odontólogos. Muchos científicos de habla hispana no publican sus mejores resultados en español, lo hacen en inglés, esto sucede en México y en la mayoría de los países latinos, y hace que el factor de impacto de las revistas en español sea menoscabado por ello mismo. Instituciones educativas públicas y privadas prefieren estos criterios al momento de publicar.
En cuanto a esta edición de fin de año presentamos 10 artículos, como inicial: Osteomelitis esclerosante focal crónica. Hallazgo radiográfico. un interesante texto de la UAM, que a propósito, hacemos hincapié en que un gran porcentaje de los artículos presentados en esta edición son de este campus. En segundo término publicamos. Un tema de la temporada de frío: La influenza en la práctica estomatológica, sabemos que la estomatología es una profesión no exenta de riesgos para la salud, por lo que es necesario crear conciencia de los peligros y consecuencias, ya que los odontólogos y el personal del consultorio están expuestos a una gran variedad de microorganismos. Las enfermedades infecciosas en la población tienen un impacto directo sobre los trabajadores de la salud y es preocupante que las estrategias para reducir el riesgo de trasmisión en el campo de la odontología parecieran ser insuficientes. La seguridad y el bienestar, no solo de los trabajadores de la salud, si no de los pacientes, el personal auxiliar y el público en general, como se apunta en el texto. En fin; esto es sólo el principio de nuestra última edición del año.