La historia a veces nos da una que otra sorpresa, en ocasiones con pequeños detalles. Hipócrates, a quien se le considera el padre de la medicina moderna, fue el primero en relacionar la pérdida de los dientes debido a la mala alimentación, al buscar el origen científico de las enfermedades, algo que hoy tiene mucho sentido. Daré un brinco a la importancia del juramento hipocrático, manifiesto sobre la ética y deontología de la práctica médica, cuyo protesta deberían hacerla absolutamente todos los profesionales de la salud, puesto que comparte la misma responsabilidad. Aunque en la actualidad se ha puesto en duda la autenticidad de Hipócrates como autor del documento, pues hay investigadores que tienen la teoría de que se pudo escribir después de su muerte, si bien cabe esa posibilidad, el contenido, entonces, sería el legado de sus enseñanzas que pasó de voz en voz, hasta llegar a quién decidió darle forma en un escrito, algo común en aquello ayeres, y eso, no cambia la historia.
Echemos un vistazo al contenido de este número. De la Universidad de los Pueblos de Europa, España, en conjunto con la Universidad Autónoma de Zacatecas, se presenta Plasma rico en factores de crecimiento como método de aceleración cicatrizal en terceros molares, un caso clínico que demuestra la ventaja de usar este compuesto autólogo porque optimiza la regeneración de la mucosa al garantizar un buen aporte sanguíneo.
El consumo de vino tinto, café y bebidas de cola, causa una regresión de color después del procedimiento blanqueador, resultado que arrojó el trabajo Efecto de sustancias pigmentantes posblanqueamiento dental, de la unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila.
En tercer puesto, tenemos Aplicación de la toxina botulínica en ortodoncia y ortopedia maxilar, del Instituto de Ortodoncia IBO Norte, en el que se informa que además de la estética, se le han encontrado múltiples beneficios en tratamientos odontológicos como sonrisa gingival, bruxismo, parálisis facial, hipertrofia de los músculos maseteros, disfunción de ATM y dolor orofacial.
Los autores de la guía clínica Prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones odontogénicas en adultos en el primer y segundo nivel de atención, que se elaboró con la participación de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud, bajo la coordinación del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, nos dan una «probadita» de este proyecto con la intención promover su utilidad.
De la FES, Zaragoza, UNAM, nos llega Prevención integral como práctica social en un modelo estomatológico de práctica profesional integral, en el que se describen las acciones y resultados de prevención integral odontológicas realizadas en un Modelo Estomatológico de Práctica Profesional Integral instalado dentro del Internado Infantil Guadalupano. Es necesario que la planta docente se sienta motivada en su quehacer educativo y que tenga una buena satisfacción laboral, ya que de estos factores depende su desempeño y con este, la calidad educativa de cada escuela, por ello es importante hacer estudios como el de Satisfacción laboral de docentes universitarios y asistentes de la clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca, durante el año 2022, de la Universidad de Cuenca, Ecuador.
De la Universidad de Londres se lee, La jurisprudencia en la atención médica, para saber qué es y para qué sirve la jurisprudencia en relación a la práctica médica.
Finalizamos con Factores de riesgo para el desarrollo del cáncer oral, artículo de origen español, que evidencia causas de estilos de vida, que no se tenían en cuenta y que determinan la incidencia e incluso la severidad de las neoplasias orales. Al mencionar la enseñanza «de viva voz», lleva a pensar en la satisfacción que muchos profesores investigadores sienten a leer los artículos de sus alumnos; en ellos se leen, se reconocen y, claro, trascienden. Bien merecido. Nos vemos en abril.