Odontología Actual 255

La era moderna ha traído consigo una serie de manías por condiciones que se «ponen de moda». La estética es un concepto que ha generado una gama amplia de ellas, como la vigorexia (obsesión por el ejercicio, la bulimia y anorexia (trastornos alienticios para lograr un cuerpo delgado), ortorexia (ingerir solo aliementos «sanos»), dañinas todas ellas al converirlas en un modo de vida que deja atrás la salud en pro de tener un físico que la sociedad catalogue como hermoso. La odontología no se salva de ello, en la actualidad ya se habla de la blancorexia, una obsesión por la blancura dental, que lleva a praticarse procedimientos de blanqueamiento dental muy seguido hasta lograr una dentadura blanca al «máximo», algo que no se consigue, pues al igual que los trastornos antriores, la persona siente que no llega a su meta. Esto es un síntoma que debe encender las alertas. 

Es hora de presentar la oferta de esta edición. El número abre con Utilidad del colgajo bilobulado en defectos cutáneos por carcinoma basocelular en la región facial, un artículo que describe e ilustra dos casos clínicos tratados bajo la técnica de colgajo bilobulado, que demostró ser una herramienta útil para la reconstrucción de defectos en la región facial que no deja zonas cruentas, lo cual devuelve la estética y funcionabilidad, con mínimas posibilidades de complicaciones, caso clinico atendido en el Hospital General “San Juan de Dios”(Oruro, Bolivia).

La recesión gingival puede tratarse mediante técnicas de recubrimiento radicular, como autoinjertos o aloinjertos, uno de los más recientes es  la matriz dérmica acelular (MDA), de la que se sugiere que puede  promover la cicatrización del tejido, lo que abre la puerta a futuras investigaciones; así lo plantea la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través del texto Manejo de la exposición de membrana en cubrimiento radicular.

La colaboración del Instituto de Ortodoncia IBO norte, lleva por título, Manejo ortopédico en pacientes posquirúrgicos de anquilosis temporomandibular, donde expresa que la terapia ortopédica (segunda fase del tratamiento) se debe llevar a cabo inmediatamente después del posoperatorio con el empleo de aparatos ortopédicos como el spring bite, conveniente por su fácil fabricación y costos accesibles.

Llega el turno para leer Gingivectomía por agrandamiento gingival derivado de fármacos anticonvulsivos, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que plantea que la mejor manera de controlar este tipo de alteración es a través del tratamiento periodontal con terapia no quirúrgica, quirúrgica y mantenimiento.

A continuación se abre paso Reabsorción cervical externa, de la UAM Xochimilco, un «dos en uno», porque presenta un panorama actual sobre esta condición y, además, describe el manejo de un caso clínico mediante el empleo de biomateriales para su rehabilitación.

La etiología del labio hendido no sindrómico conlleva el fallo de los procesos normales de desarrollo craneofacial en las primeras etapas de la embriogénesis, se cree que el factor genético juega un papel importante. Dicho factores se divide en genes que codifican moléculas de señalización, factores de crecimiento y sus receptores, factores de transcripción, moléculas de adhesión celular y matriz extracelular, como se lee en Factores moleculares relevantes en el labio y paladar hendido, que nos trae la FES-I de la UNAM.

La Universidad Autónoma de Chihuahua publica Evaluación in vitro de microfiltración apical en dientes unirradiculares mediante microscopia estereoscópica, un estudio de calidad de tres selladores endodóncicos, en el cual se determinó que el AH Plus fue el que presentó menor filtración apical con cifras estadísticamente significativas.

La edición la cierra la Universidad Nacional Autónoma de México con influencia de algunos fármacos dentro de la biología de los movimientos ortodóncicos, investigación donde se concluye que la administración de los analgésicos para la disminución del dolor, junto con otros fármacos tambien de aplicación odontológica, pueden ser positvos o negativos debido a que sus efectos en el proceso ortodóncico podrían ser relevantes para quienes los consumen.

Con este número iniciamos el segundo semestre del año y llegamos a él con las «pilas bien puestas» para entregarles lo mejor de la Odontología Actual de Pan-América, como este ejemplar. Nos vemos en agosto.

Carrito de compra
WhatsApp chat