Este mes, hace cinco años, tristemente, partió nuestro amigo y colega, Juan Manuel Robles, uno de los artífices de la divulgación odontológica moderna, quien posicionó a Odontología Actual como la mejor casa editora de revistas de esta disciplina y sus diversa áreas. Supo poner su atención, además de lo clínico en temas y enfoques como la historía, el arte y «curiosidades» que le dieron un extra, con lo que se le dio un giro holístico que, sin duda alguna, amplió el campo de visión sobre la Ondotología, así, engrandeció y marcó un camino de gran interés para estudiantes, profesors y practiantes. He de decirlo, una y otra vez; gran amigo, como pocos, leal y solidario, que se ganó el cariño de muchos quienes trabajamos con él y gozamos de su amistad. Esta casa editorial le rinde un pequeño homenaje, a través de esta líneas, para que, donde quiera que se encuentre, sepa que lo recordamos con el corazón.
En la clase III esquelética se involucran componentes óseos, dentales y musculares, por ello si el tratamiento es una combinación de ortodóncia con cirugía bimaxilar, se incrementan los resultados exitosos, lo que se comprueba a través de un caso clínico bien realizado en la Universidad de Guadalajara, artículo que inicia este ejemplar cuyo título es Cirugía ortognática de paciente con hiperplasia mandibular e hipoplasia maxilar. Los estudios de cualidades y calidades de los insumos odontológicos son un importante punto de partida a la hora de elegir los materiales para un tratamiento, en consideración al desempeño que se espera de estos, en el primer trabajo, se habla de la tecnología QLF que permite identificar a la biopelícula de manera confiable y similar a lo que se logra con el uso de la tinción dítono, resultados que se desprenden de Fluorescencia cuantitativa inducida por luz como revelador de biopelícula dental en alumnos de Odontología, un estudio que llevaron a cabo invetigadores de la FES Iztacala de la UNAM.
En el segunda texto se hace un análisis de la literatura, sobre la Comparación de sistemas de activación de hipoclorito intraconducto, que presenta la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el cual se reporta que los cuatro sistemas de activación de irrigante resultan ser efectivos en cuanto a desinfección y eliminación de debris, aunque el sistema EndoVac es el que implica menor riesgo. De Bolivia se presenta un reporte de dos casos clínicos de Reconstrucción facial con colgajo de músculo temporal y supraclavicular posexenteración orbitaria por carcinoma de células escamosas, el cual es un excelente recurso reconstructivo por su buena adaptación al sitio receptor y cicatrización del sitio donante.
Del Instituto de Ortodoncia IBO norte se publica Manejo del tratamiento odontológico-ortodóncico en pacientes con autismo, donde consta que los pacientes con trastorno del espectro autista deben beneficiarse de los tratamientos dentales como el resto de los demás pacientes, para ello es necesario que el odontólogo conozca bien esta condición y maneje técnicas encaminadas a controlar los patrones conductuales y emocionales. La UAM Xochimilco se hace presente con un caso clínico de Hipomineralización del esmalte, pese a no existir un tratamiento protocolario en esta anomalía del desarrollo es fundamental tener en cuenta todos los factores que pueden afectar la vida del paciente y partir de ahí para un tratamiento lo más conservador posible.
Finalizamos esta edición con Causas de la anquilosis temporomandibular, tambien de IBO norte, un trabajo de investigación bibliográfica que revela una serie de factores etiológicos de este padecimiento que son una herramienta determinante tanto de diagnóstico como para formular un plan de tratamiento acertado. El tiempo pasa y de pronto, ya son cinco años al frente de esta publicación, en la que cada uno de los que participamos en ella, ponemos los mejor, pero tambien son cinco años sin nuestro querido Juan Manuel, siempre presente en el alma. Nos vemos en septiembre.