En Odontología Actual el fin de año no solo marca al cierre de una etapa de intensa labor y valiosas contribuciones que se suma al final de un ciclo editorial, también es el momento de expresar una sincera gratitud a la vasta red de profesionales y colaboradores que hacen posible cada una de nuestras publicaciones.
El conocimiento que difundimos es un río caudaloso, y cada uno de ustedes es un afluente vital.
A los alumnos, gracias por la energía y la frescura de sus perspectivas; son el futuro de la odontología.
A los profesores investigadores, nuestra admiración y respeto por su rigor científico y por verter décadas de experiencia en artículos que elevan el estándar de la práctica.
A los empresarios y directivos del sector, agradecemos su visión estratégica y el apoyo que transforma la innovación teórica en herramientas clínicas tangible; sin embargo, en este reconocimiento, debemos girar la mirada hacia el epicentro de esta profesión y la razón última de ser de esta revista: el paciente, ya sea de manera directa porque haya sido el caso clínico que ilustró un artículo, o de manera indirecta, como el beneficiario final de cada descubrimiento y línea escrita, porque todo el conocimiento aquí contenido se cristaliza en una mejor atención, en un diagnóstico más preciso, en un tratamiento más humano y efectivo.
Es por ellos que investigamos, publicamos y nos esforzamos por la excelencia. Este año lo cerramos con artículos de alta gama, veamos de qué tratan.
En primer término se presenta un caso clínico, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, titulado Sistematización para la protección oclusal en paciente con desgaste dental generalizado y severo, mediante un flujo analógico digital que incluyó el uso de una férula de descarga para manejo de hábitos parafuncionales; una maqueta bisacrílica que integró la estética facial, los aspectos dentolabiales, la oclusión y la funcionalidad del paciente y una fase de restauración.
Como se sabe, la mayoría de los síndromes que comprometen el fenotipo, presentan características orafaciales que necesitan tratamientos ex profeso, como se ve en un caso de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, sobre Consideraciones odontológicas en el síndrome de Goldenhar.
A continuación, se presenta otro caso, de la Universidad Veracruzana, acerca de la aplicación del Mantenedor de espacio propioceptivo, tras pérdida prematura del segundo molar inferior primario sin la erupción del primer molar permanente.
Con el auge de los fármacos para adelgazar surgen nuevas implicaciones para la salud bucal, como se lee en Medicamentos para la pérdida de peso y sus efectos en la cavidad bucal, de los académicos, Dres.Freedman y Afrashtehfar.
El Centro Educativo Multidisciplinario en Rehabilitación Oral, a través de un caso, describe la intervención clínica para la atención del bruxismo crónico a través de un plano miorrelajante complementado con la administración de un relajante muscular, implantes dentales y coronas.
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, ante la actual conveniencia de reciclar o reutilizar materiales ortodóncicos, presenta un estudio in vitro sobre Comparación de la resistencia a la adhesión de los brackets posterior a su arenado con tres diferentes tipos de micraje, el cual arroja que la reutilización de los backets es viable.
A continuación se lee, Frecuencia de maloclusión y necesidad de tratamiento ortodóncico en un grupo de adolescentes en Chalco, donde se evidencia, y se suma a otros estudios, que las maloclusiones son más frecuentes en la etapa de la adolescencia cuando se dan los cambios físicos de maduración más dramáticos, estudio hecho por la FES Zaragoza (UNAM).
De la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad León, también de la «Máxima Casa de Estudios», se presenta una investigación bibliográfica sobre la Inequidad en salud bucal: el reto de las poblaciones vulnerables en México, que lleva a concluir que ante las importantes desigualdades en salud bucal en las poblaciones vulnerables de nuestro país, es imperativo fortalecer las políticas e intervenciones orientadas a garantizar la equidad en el acceso a servicios odontológicos de calidad.
Que el espíritu de este reconocimiento nos impulse a enfrentar el próximo año con renovada pasión.
¡Salud por un año más de ciencia, servicio y sonrisas! ¡Nos vemos en 2026!


