Para Odontopediatría Actual, el año se ha terminado. Es triste ver la prevalencia mundial de caries de la infancia, esto indica que las acciones no han sido suficientes para bajar la incidencia, aún no tenemos esta información epidemiológica sobre la República Mexicana, sin embargo los estudios que hemos presentado a lo largo de varios años, en diversas entidades, arrojan resultados desalentadores, pero, más que decir esto para “quejarse”, es para calentar motores para implementar más programas de prevención, de educación para la salud, enfocada a padres de familia y niños, profesores, médicos y pediatras, odontólogos y odontopediatras, y cada uno de los medios que apoyan la salud bucal, como Editorial Odontología Actual, lo que significa una gran responsabilidad
Esta es la última edición del año, con ella damos un cierre con “broche de oro”, por los artículos que la componen. El camino comienza con un caso clínico de Manchas cromogénicas en dentición temporal de la Universidad de Ixtlahuaca, que expone el manejo de este problema de etiología multifactorial y con una alta recidiva.
El plantel sur del Instituto Bioprogresivo de Ortodoncia presenta una revisión de la literaura sobre el Tratamiento interceptivo en pacientes preadolescentes con maloclusión clase III, debido a que un niño con crecimiento mandibular precoz puede presentar una relación de escalón mesial en los molares primarios, que también podrá dar lugar a una relación molar de clase III a una edad temprana.
En México, la medicación prescrita por los padres de familia a sus hijos niños se basa en la interpretación relativa que hacen de los síntomas que presenta el menor, lo que, lejos de ofrecer una solución terapéutica, puede devenir en una práctica irresponsable con posibles efectos adversos o alteraciones a la salud, de ahí la importancia de conocer la Incidencia en la cultura de medicación prescrita por padres de familia, en el posgrado de Odontopediatría de la Universidad de Guadalajara, hecha por un equipo de investigación de la misma institución. La FES Zaragoza, UNAM, publica una revisión bibliográfica sobre el Mesiodens para evaluar los aspectos clínicos, etiológico y diagnóstico, ya que pueden causar diferentes alteraciones como la malposición de dientes contiguos, retraso de erupción de los incisivos centrales superiores permanentes, diastema interincisal y formación de quistes, entre otros.
El cierre corre a cargo de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, con un estudio epidemiológico para conocer la Prevalencia de caries temprana de la infancia en la zona metropolitana de Tijuana, según la Organización Mundial de la Salud 520 millones de niños en el mundo sufren de caries en dentición temporal, dentro esta, la población del estudio presenta una severidad alta en relación con la prevalencia de caries con un índice ceod de 5.51. Esperemos que el año que viene podamos tener un papel más activo en las actividades en pro de erradicar la caries en la infancia de México. Feliz 2024.