Odontopediatría Actual 40

Desde hace muchos años, las sociedades han atendido y educado a la infancia a través de cuentos, fábulas, mitos y leyendas, algunas mediante el temor, pero muchas, a partir de la fantasía, algo que hace a la niñez una época de felicidad y disfrute. En la era moderrna se ha traducido en que los odontopediatras han hecho de sus consultorios una especie de “campos de recreo” con la intención de que los pequeños pacientes los encuentren divertidos y, así, teman menos al ir con el dentista. Ningún esfuerzo con los niños está de más, son y serán el máximo tesoro de la sociedad.

Sin más, es momento de dar un breve paso por la oferta de esta edición. El primer artículo que abrel el camino es de la Universidad Autónoma de Chihuahua y lleva por título Uso de la realidad virtual para la disminución de la ansiedad en odontopediatría, trata sobre una ténica de manejo de conducta que integra la tencnología del esparcimiento de punta, que ayuda a desarrollar una actitud más positiva hacia la atención bucal.

El siguiente trabajo llega de la Universidad Júarez Autónoma de Tabasco, un estudio destinado a establecer un diagnóstico práctico, sustentado y completo, con la misma fiabilidad que una radiografía carpal que conduzca a planes de tratamiento ideales según la situación puberal de cada paciente, mediante la Correlación entre edad cronológica y dental con el estadio de maduración cervical en pacientes de 6 a 17 años de edad.

En los países de todo el mundo hay mitos sobre ratones, hadas, duendes, ángeles y conejos de fantasía que dejan obsequios a los niños a cambio de sus dientes de leche caídos de manera natural, que sirve de ilusión y consuelo ante esta situación.

De ello la FES Zaragoza presenta Personaje de fantasía que se lleva los dientes temporales y deja a los niños regalos, dulces o dinero. El cuarto título es Consideraciones en el manejo estomatológico pediátrico del paciente discapacitado, desafortunadamente son muy pocos los profesionales de la salud capacitados y con vocación para atender a este tipo de pacientes, trabajo, tambien, de la FES Zaragoza.

De la Escuela de Odotnología de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana se publica un artículo que destaca la importancia de diagnosticar la HIM para llevar a cabo un buen tratamiento y orientar a los padres para que acudan seguido al dentista y, así, evitar tratamientos más invasivos, lo que se pone de manifiesto en Prevalencia del síndrome de hipomineralización incisivomolar en pacientes de 5 a 9 años de edad.

El camino llega a su fin, solo por este año, con un artículo por demás interesante, que se llama Consentimiento informado en odontopediatría, estado actual, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ya que dicho documento no es solamente un requisito legal y ético, sino un vínculo que fortalece la relación entre el odontopediatra, el paciente y sus padres. Bueno, pues, ya pronto estaremos celebrando las fiesta decembrinas, en las que los niños se vuelven los protagonistas de las fiestas, los regalos de Santa o los Reyes Magos, ilusión y fantasía propias de esa etapa de la vida que no tienen igual.

Carrito de compra
WhatsApp chat