Le damos la bienvenida a un nuevo ciclo. Iniciamos el año, el equipo de Ortodoncia Actual, odontólogos, investigadores, profesores, alumnado y socios comerciales, con muchas ganas dejar atrás los años difíciles de pandemia y de trabajar para que los lectores encuentren en esta revista un gran aliado de su práctica profesional.
Vienen tiempos muy interesantes, la inteligencia Artificial, está entrando en el campo ortodóncico de manera sumamente determinante, seremos testigos de una nueva era que probablemente desplace los métodos tradicionales al ser capaz de ofrecer mayor precisión en los diagnósticos y en la planificación de los tratamientos, porque cada vez serán más individualizados y predecibles, a través del análisis automatizado de la historia clínica, los resultados de las pruebas y las imágenes, así como de los escaneos digitales, porque con todo ello se formulará un dictamen sobre la mejor forma de mover los dientes y colocarlos en su posición correcta, ahora sí, para cada paciente, con nombre y apellido.
Nuestro número 79 se compone de seis artículo, a los que les daremos una «probadita». Comenzamos con un caso clínico del Uso de bite block céntrico tipo McNamara para el tratamiento temprano de la maloclusión, en el que se muestra que este implemento es una alternativa eficaz en el tratamiento temprano de las mordidas cruzadas de los dientes anteriores, porque corrige tanto los dientes afectados como la sobremordida horizontal y vertical.
Enseguida viene Distalización en pacientes clase II vertical utilizando ortoimplantes de acero autoperforantes, de 14 mm por 2 mm, en cresta infracigomática, artículo que describe esta técnica que debe aplicarse de manera personalizada ya que la calidad y cantidad de hueso es el factor más importante para lograr tasas de éxito elevadas.
Enramos al terreno de la cafalometría con Comparación de la altura maxilar, convexidad facial y clases esqueléticas en la población de Tabasco y Nayarit, el cual concluye que los mexicanos arrojan resultados que difieren de las bases diagnósticas de las personas caucásicas, por lo tanto, para hacer un diagnóstico certero, es necesario definir valores más apegados a la realidad física y demográfica de cada población.
Técnicas de stripping, es una investigación documental actualizada que asegura que es un método aceptable para obtener espacio en apiñamiento de leve a moderado, siempre y cuando se tomen en cuenta algunas contraindicaciones.
El quinto artículo es Resistencia adhesiva de tres diferentes resinas ortodóncicas, estudio experimental sobre calidad cuya conclusión es que los tres sistemas adhesivos evaluados, Bracepaste, Cohesion White y Master Dent, demostraron valores clínicos aceptables de resistencia adhesiva e índice adhesivo remanente.
Llegamos al final de esta edición con Efectos periodontales durante el tratamiento ortodóntico; técnica lingual vs. convencional, el cual determina que es posible alcanza el resultado deseado con ambas técnicas de ortodoncia y no hay suficiente evidencia que demuestre un cambio significativo sobre los tejidos periodontales entre las ambas. Con la mirada puesta en el futuro y en lo que la AI traerá, deseamos un muy buen 2024 a todos.