Por: Jacqueline Menchaca /blog/newsletter
Al envejecer, el cuerpo presenta cambios inevitables producto del deterioro normal que todo ser vivo experimenta. Sin embargo, existen otros que no tienen por qué ocurrir forzosamente, pero que se dan frecuentemente entre la población de los adultos mayores.
En el aspecto orofacial, las enfermedades orales como la caries y las periodontales se agudizan en esta etapa. De por sí, estas patologías conforman el mayor porcentaje de los padecimientos dentales: 90 % de la población mundial padece caries y el 70 % alguna periodontopatía.
De la misma forma, el edentulismo, la xerostomía, lesiones en mucosa y el cáncer, se presentan entre la población mayor a 65 años con gran frecuencia.
La Dra. Erika Heredia comentó que la caries, por ejemplo, se incrementa entre las personas mayores debido, en primer lugar, a la polifarmacia que utilizan para atender diferentes padecimientos. Asimismo, a que para muchos de ellos ya es complicado realizar ciertas funciones motoras y, entonces, la higiene no es buena.
Aun si tienen cuidadores, el lavado de dientes en ocasiones no es prioridad ni para ellos ni para el paciente, considerando que hay muchas otras que deben ayudarle a realizar.
Y esto, dice la Dra. Erika, es un error, porque todas las afecciones orales irán a nivel sistémico y pueden empeorar la situación de salud general del paciente.
Desvinculación de la boca del resto del organismo
Un tema tan cierto, pero tan poco abordado. De hecho, y como lo comentó la Dra. Erika Heredia, la caries no es considerada una enfermedad, no la piensan como tal: “la gente no se concibe enferma cuando tiene caries”, dijo.
Se le da menos importancia que al resto del cuerpo, se subestima la atención odontológica y por ello, la mayoría de las veces no se acude al dentista hasta que ya se tiene dolor o algún malestar.
Caries: el 96 % de los adultos mayores de 65 años la padece; 1 de cada 5 tiene caries no tratada.
Enfermedades periodontales
Gingivitis: se da a nivel del tejido de protección.
Periodontitis: a nivel de tejido de inserción.
Dos de cada 3 adultos mayores tienen enfermedad periodontal. Y los padecimientos crónicos que pudiesen padecer, como diabetes, hipertensión, EPOC, artritis, etc., predisponen mayormente a tenerla.
Edentulismo
Causas: la causa principal es la mala higiene (como en la mayoría de los padecimientos dentales), sin embargo, la nutrición deficiente que se tiene a lo largo de la vida también influye determinantemente, así como enfermedades crónicas que no se controlan, el tabaquismo y no atenderse a tiempo las enfermedades periodontales.
Consecuencias del edentulismo: Independientemente de la estética, la función masticatoria se atrofia. La doctora comentó que se necesitan al menos 20 piezas dentales para tener una masticación adecuada.
Sin embargo, al no tener dientes suficientes, esta se atrofia, provoca una deficiencia de nutrientes al no hacer un bolo alimenticio adecuado, dejando todo el trabajo al estómago, para que “desdoble” los alimentos y separe los nutrientes de lo que se va a desechar. Pero los ácidos del estómago no lo logran y entonces se desecha la mayoría, provocando desnutrición y sarcopenia.
Otros padecimientos
Xerostomía (sequedad de la boca): es causada en los adultos mayores por mal funcionamiento de las glándulas salivales y, la ingesta de medicamentos. Independientemente de que otros aspectos como poca ingesta de líquidos o dormir con la boca abierta, también son predisponentes.
Consecuencias de la xerostomía: sin la producción de saliva, la proliferación de hongos y bacterias está a la orden del día.
La dificultad para hablar, las prótesis mal ajustadas, incapacidad para deglutir, disminución del gusto, presencia de úlceras, etc., son consecuencia de la xerostomía.
La Dra. Erika Heredia mencionó que existen 400 medicamentos que se prescriben en consulta externa que pueden alterar el estado normal de la boca, presentándose, así: la xerostomía, lesiones eritematosas, pérdida de gusto, y angioedemas, entre otros.
Candidiasis: es una infección causada por hongos, que se presenta en pacientes con defensas bajas, son su sistema inmunológico comprometido por enfermedades como leucemia, sida, o tratados con corticoides. Asimismo, en aquellos pacientes con prótesis mal ajustadas o con xerostomía.
Problemas en la ATM: causados principalmente por cambios en la dimensión vertical, artritis, algún traumatismo o bruxismo. Los pacientes manifiestan dolor, tensión, cefalea crónica, malestar auditivo.
Cáncer oral: enfermedad cuya incidencia aumenta con la edad, debido a la acumulación de factores de riesgo a través del tiempo -tabaquismo, desnutrición, virus, alcoholismo, genética, etc.- y a que se va perdiendo la eficiencia en la reparación celular.
Conclusiones: A pesar de todo, el envejecimiento puede llevarse de la mejor manera, si se atiende desde diferentes trincheras, no solo a nivel individual, sino familiar y social.
La atención odontológica del adulto mayor debe ser prioridad de quienes estén a cargo de dicha persona; es tan importante como la atención de cualquier otro padecimiento. La prevención y tratamiento de las enfermedades ya existentes es trascendental para evitar complicaciones que afectan hasta el aspecto nutricional, mismo que define la aparición, o no, de atrofias e incluso de la demencia.
La vejez es una etapa más que todos llegaremos a cursar si las condiciones de vida lo permiten. Pero, como bien escribió José Alfredo Jiménez: “Hay que saber llegar”.
Fue una conferencia muy ilustrativa, concisa, clara. ¡Enhorabuena, Dra. Erika Heredia!
Fuente:
Conferencia de la Dra. Erika Heredia durante el Congreso Nacional e Internacional UNAM AMIC 2023