Por: Jacqueline Menchaca/Blog/newsletter
Están en todos los consultorios dentales. Se trata de un producto en apariencia sencillo, pero de enorme ayuda para los dentistas. Hablamos del papel articular.
Fue diseñado con el propósito de resaltar los contactos oclusales que existen entre los dientes, según la fuerza masticatoria, dejando una marca precisamente en las superficies oclusales.
Según revisiones en la historia de este producto, fue después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el doctor alemán Hans Bausch (1928-1998), consciente de la necesidad de desarrollar un papel oclusal sensible a la presión para diferenciar las fuerzas de masticación, según la coloración que dejase este, pudo desarrollar el BK 01, un papel articular con transferencia progresiva de color “que marcaba con gran intensidad las superficies húmedas”.1
Desde entonces fue aceptado por la comunidad odontológica en todas partes del mundo. Ha ido perfeccionándose y en la actualidad diversas marcas lo producen.
Es conocido también como papel de oclusión, el cual tiene color en ambas caras. Al presionar los dientes, libera su gran almacenamiento de color y deja la marca en la superficie oclusal de los dientes. Según la presión ejercida, leve o fuerte, se puede considerar un tono claro o fuerte en el resultado.2
El papel articular está hecho con fibras de seda, o láminas de poliéster metalizadas, pigmentados con diferentes colores, los cuales pueden marcar sea metal o cerámica pulidos.
Existen de diferentes grosores, los cuales se miden en micrones. Según el fabricante estos pueden oscilar desde 8 a 200 micrones, y ofrecen diferentes tipos de marcaciones; unas más evidentes que otras.
Objetivo
El uso del papel articular va a definir: si hay una buena oclusión, la altura de las cúspides, la profundidad de fosas, etc.
Como bien se sabe, en cada restauración, rehabilitación, extracción, ortodoncia, etc., la estructura de oclusión se modifica. Entonces, si se detecta alguna alteración se realiza un tallado selectivo, es decir, desgastar las zonas que sobresalen para equilibrar la oclusión y/o eliminar interferencias entre los dientes que también pudiesen alterar la posición y masticación.
Tipos de papel oclusal
Acorde a una publicación sobre estos, se sugiere tener cuidado en utilizar ÙNICAMENTE los papeles ultradelgados o “foils” para controlar o desgastar. Se aclara que, aunque en teoría es correcto, la realidad es que en superficies húmedas puede no funcionar, dado que sus materiales (cera, aceite y pigmento) no son compatibles con la saliva y, entonces, probablemente un contacto oclusal mínimo no será percibido, aunque exista.
Recomiendan que la capa tenga una gran cobertura, como aquellos de estructura esponjosa y con grosores de 200 o 100 micrones.
Foil
Generalmente son de 8, 12 micrones, sirven básicamente para marcar los puntos de contacto de manera precisa; lo hacen por contacto, dicho contacto tiene forma de punto; funcionan para el control de la oclusión dinámica.3
Papel de articular
Marca según la presión; contactos más amplios; control de oclusión estática; funciona perfecto en superficies húmedas.3
Herramientas dentales como esta, que se perfeccionan cada vez más, ofrecen resultados mejores y más precisos para ofrecer al paciente, bajo su caso en particular, una oclusión correcta, y con ello, evitar disfuncionalidades que puedan afectar aspectos como la forma de masticar, sentir dolores en la ATM, incluso deglutir adecuadamente.
Fuentes:
1https://www.bauschdental.com/es/history
2https://www.dvd-dental.com/material-dental/protesis/papel-articular