Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Desde hace ya años las redes sociales forman parte de la vida de las personas. Según datos, el 64.4 % de la población mundial utiliza el internet.1
Ahora es prácticamente impensable establecer algún tipo de relación personal, comercial, profesional, etc., sin el uso de alguna de las plataformas digitales para comunicarnos.
Y en la parte profesional y comercial, la Odontología se ha beneficiado en gran medida.
Ni qué decir durante la pandemia pasada. Fue el internet quien vino a realizar una función vital en las actividades académicas, para que los alumnos no se retrasaran; de hecho, se contempló a partir de entonces el hacer en algunas escuelas, las clases híbridas: presenciales y virtuales, de forma permanente.
En la práctica profesional, los dentistas tienen la oportunidad de hacer diagnósticos y tratamientos a sus pacientes, a través de plataformas digitales, con tecnologías nuevas, para optimizar los resultados al mismo tiempo de reducir, por ejemplo, las consultas presenciales, dado que se cuentan hoy con herramientas para dar seguimiento de forma virtual.
Asimismo, en los niños, por ejemplo, la posibilidad de interactuar a través de videos animados, atractivos, y enseñarles didácticamente la forma correcta del cepillado, de su higiene dental en general, ha sido de gran ayuda en la lucha por disminuir la incidencia de caries en la población infantil.
El marketing digital, tan de moda hoy en día, también forma parte de la infinidad de usos que ofrecen las redes sociales. En este, los expertos en páginas web realizan estrategias de publicidad, diseños de marca, etc., para lograr la vinculación que requieren el dentista, el laboratorio dental, las empresas odontológicas, las instituciones académicas, asociaciones, etc.
Las ventas por internet. Si bien, eventos como AMIC Dental son un escaparate para que los amantes y practicantes de la Odontología adquieran sus productos, las páginas web de las empresas que los venden son consultadas diariamente, para conocer a detalle, lo más nuevo de cada una de ellas, así como sus promociones, precios, etc.
Es decir, tanto estudiantes como profesionistas pueden checar primeramente los productos o materiales desde su hogar, y después, ir a conocerlos y adquirirlos con los proveedores, en eventos como las exposiciones comerciales.
La educación continua a través de conferencias virtuales, charlas, webinars, etc., es hoy en día, una herramienta indispensable en la actualización académica y científica, que ofrece al odontólogo la posibilidad de “conectar” con talleres, clases, seminarios, etc., nacionales e internacionales.
Sin embargo
Como se sabe, existen ciertos aspectos de las redes que deben considerarse seriamente, como el control sobre la calidad del contenido. No hay una regulación acerca de la confiabilidad de muchos sitios en las plataformas. Y hay que tener cuidado. Principalmente sobre la difusión de conocimientos científicos, médicos, entre otros.
Es, entonces, necesario acudir a páginas de instituciones y empresas reconocidas; y aun así, no hay que olvidar la utilidad de las redes como una herramienta, muy importante, pero que jamás sustituirá ciertos procesos convencionales.
Como bien lo decía el presidente de la AMIC Dental, licenciado Ayub Safar B., “la Odontología se vive presencialmente”. Se refería no solamente a la compra de productos y servicios en las expos comerciales, sino a la práctica y al conocimiento.
Referencias:
1https://marketing4ecommerce.net/usuarios-de-internet-mundo