Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Hemos hablado de la Odontología de mínima invasión en ediciones anteriores. Tales procedimientos requieren de materiales especiales en las restauraciones.
Por sus propiedades, pueden ser biorreparadores o biointegradores, regeneradores, etc.
En el caso de los materiales restaurativos (retomando el blog del 4 de septiembre), deben tener una buena estabilidad del color, tener un bajo coeficiente de expansión térmica, poseer una biocompatibilidad similar a la estructura dental natural, un excelente sellado marginal y la capacidad de adherirse químicamente al esmalte y la dentina.
Entre estos, se encuentra uno por demás utilizado. Se trata del Cention N.
Es un alcasite, es decir: un material de restauración básico del color del diente para restauraciones directas. Es autocurable y puede ser activado opcionalmente por medio de la fotopolimerización. Este alcasite está disponible en el color del diente A2. Es radioopaco y libera iones de fluoruro, calcio e hidróxido. Presenta, además, una excelente adaptación marginal al esmalte y dentina con o sin la utilización de adhesivo dentinario.1
Debido a que aumenta la liberación de iones de hidróxido para regular el pH durante los ataques ácidos, se podría prevenir la desmineralización con este denominado relleno alcalino.
Asimismo, la liberación de grandes cantidades de fluoruro e iones de calcio forma una base sólida para la remineralización del esmalte dental. El sistema iniciador permite un buen autocurado químico.2
El Cention N posee las siguientes ventajas y características:
- Fácil de usar
- Más fuerte que el cemento o ionómero de vidrio
- Más estético que la amalgama y el ionómero de vidrio
- Apto en restauraciones clase I y II, de dientes deciduos y permanentes*
- Se utiliza a cualquier profundidad
- Estimula la formación de dentina
- Tiene propiedades adhesivas, lo que hace que se una químicamente al diente.
Según algunas investigaciones publicadas en la red, y después de analizar las ventajas de este material en comparación con resinas compuestas, ionómeros de vidrio y amalgamas, llegaron a la conclusión que es un material prometedor al evidenciar una menor microfiltración y rugosidad, así como mayor resistencia al cizallamiento y dureza, comparados con los otros estudiados.3
Una forma sencilla de restaurar
Con el Cention N, la restauración no requiere el uso de imprimación, barniz o dispositivo de curado. Se pueden ahorrar hasta siete pasos de trabajo en comparación con la aplicación de cementos de ionómero de vidrio convencionales. Solo se requiere dosificación, mezcla, llenado y acabado.
Durante la entrevista realizada al doctor José Cedillo, al preguntarle sobre este material y los costos en general de los nuevos materiales restauradores, nos comentó que, afortunadamente, además de ser más efectivos que muchos otros, no son caros y promueven la reparación, no limitándose únicamente a reemplazar tejidos dañados.
Es así que el avance en los materiales y métodos de restauración, hoy en día permite curar mientras devuelve funcionalidad y estética a los dientes.
Las investigaciones para la creación de dichos materiales no se detienen; cada vez más se vuelve sumamente accesible ofrecer una atención excelente al paciente, con resultados por demás satisfactorios y duraderos.
Si bien se requiere conocer cuándo utilizarlos, cómo y en cuáles órganos dentales, la capacitación al respecto es necesaria pero sencilla, y está al alcance de todos.
Fuentes:
*Conferencia del Dr. José Cedillo. Evento de Ivoclar. WTC, CDMX, agosto 18
1https://www.rodyb.com/wp-content/uploads/2019/01/3-adaptacion-marginal-1.pdf
2 https://www.ivoclar.com/es_latam/products/composites/cention-n
3 https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/1432