Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Minutos antes de la excelente conferencia sobre Bruxismo, conductas clínicas basadas en evidencias científicas, que la Doctora Adriana de Oliveira Lira ofreció durante el IV Congreso Internacional de Odontopediatría, nos concedió una breve entrevista acerca de algunas generalidades del bruxismo.
Para usted, ¿el bruxismo es un hábito o lo considera un trastorno?
No podemos decir la palabra hábito porque esa palabra significa que es un acto consciente que después es automatizada, pero bruxismo es una alteración fuera de la curva normal de movimientos mandibulares y que para algunos se torna, sí, un trastorno; se torna cosa desagradable. Pero otras personas tienen bruxismo que no tiene consecuencias mayores.
¿Hay niveles de bruxismo?
Sí, hay niveles y patrones diferentes. Hay patrones fluctuantes, que son oscilantes del bruxismo, accesos temporarios, y otros que son más lineales, que mantienen un patrón uniforme por toda la vida.
¿Qué papel juegan los padres en la rehabilitación de un niño con bruxismo?
Los padres son muy importantes, principalmente en la observación de los factores que están asociados al bruxismo. Porque hoy en día, nosotros entendemos bruxismo como si fuera una fiebre; un síntoma, porque algunas otras condiciones son también asociadas al bruxismo como los disturbios respiratorios, apneas, reflujos, cuestiones de comportamiento como déficit de atención, hiperactividad de los niños, entonces los padres precisan de estar atentos a un conjunto de situaciones y que el odontopediatra también vaya a ayudar en ese proceso para entender por qué es que el niño tiene bruxismo.
Es una cuestión más compleja que solo los dientes desgastados; esa es solo una de las consecuencias.
Y el factor psicológico, ¿qué incidencia tiene en el bruxismo?
Sí está asociado, pero hoy en día nosotros sabemos que el bruxismo no es solo rechinar los dientes, tenemos también el apretamiento de los dientes que está en el concepto del bruxismo, que es una actividad muscular.
Entonces, las cuestiones de ansiedad, que son más psicológicas están más asociadas con el bruxismo que llamamos de contracción tónica, de apretar los dientes, que aquel de rechinar los dientes.
En nuestro próximo blog hablaremos sobre esta conferencia tan interesante que ofreció la Dra. Adriana Oliveira, donde explicó algunos aspectos como los tipos de bruxismo y su nuevo concepto. Asimismo, los niveles de diagnóstico del mismo, donde, por cierto, afirma que el desgaste dental por sí mismo no ofrece diagnóstico de bruxismo; factores asociados, tales como los genéticos y ambientales; características de bruxismo nocturno y del de vigilia; “mantras”, como ella les llama, sobre el bruxismo: “Bruxismo no es disfunción temporomandibular”; “Bruxismo es de origen central y no periférico”, etc.
La Dra. Adriana tiene una trayectoria profesional digna de mencionarse: es egresada de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sao Paulo, Brasil; posgrado en Patología en la misma institución; maestría en Disfunción Temporomandibular y Dolor Orofacial en la Universidad Federal de Sao Paulo; profesora de cursos de grado y posgrado, maestría y doctorado de la Universidad Cruzeiro do Sul; profesora del Curso de Especialización en Odontología Pediátrica de Fundecto-Fous (Fundación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sao Paulo). Trabaja en el área clínica, académica y es investigadora; es autora de artículos de revistas a nivel nacional e internacional, así como de capítulos de libros.