Por. Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
En entrevista exclusiva, la doctora Sandra Regina Echeverría, de Brasil, habló con nosotros sobre la importancia del papel del odontopediatra en la prevención y cuidado oral tanto de la madre gestante, como del bebé, antes y después del nacimiento.
¿Qué es la filosofía del prenatal odontológico?
Habla sobre el cuidado desde el período gestacional. En un primer momento hablamos de cómo cuidar a la mujer embarazada, en un segundo momento, hablamos de cómo orientar a nuestra embarazada para cuidar la salud del bebé.
Doctora, ¿qué nos puede decir sobre el cuidado de la salud general y oral en las madres gestantes, pensando en el futuro del bebé, no solo a nivel dental sino sistémico?
Nosotros, hoy en día, tenemos muchas evidencias de que, cuando la gestante no cuida su salud general, tenemos muchas patologías que pueden estar presentes en los niños, a futuro. Así que, tenemos que invertir en la prevención desde la gestación. Es muy importante.
¿Podría ser una mala situación alimenticia?
Sí. Existen varias situaciones que pueden interferir en el crecimiento del niño; la nutrición, algunas patologías en la cavidad oral, situaciones de entornos sociales, que también están relacionadas con alteraciones futuras en bebés.
¿Cuáles serían parte de esas alteraciones que pudieran afectar al niño?
Las enfermedades de la cavidad oral hacen parte junto con otras patologías, que llamamos patologías no transmisibles. Los cirujanos dentistas son los protagonistas para identificar los factores de riesgo para todas enfermedades que se pueden manifestar posteriormente en la vida de los niños. Los profesionales de salud consideran que los dentistas son protagonistas en la identificación de factores de riesgos y deben hacer prevención para controlar las demás enfermedades que hacen parte del mismo grupo.
La caries y la enfermedad periodontal están relacionadas con diabetes, hipertensión, obesidad, etc., por ello es importante iniciar la prevención en gestantes.
Sabemos que, si la gestante tuviese obesidad durante su gestación, los niños tendrían mayor riesgo para presentar obesidad también, hipertensión, diabetes, por eso es muy importante que se controlen en gestación.
¿Cuáles serían alguna de esas patologías?
Graves, conocemos las periodontales, pero tenemos hoy evidencias que cualquier infección en la cavidad oral puede interferir en la gestación, con muchas complicaciones.
Hay casos que, en múltiples ocasiones demuestran, muerte materna o fetal por complicaciones o problemas odontológicos, sin embargo, muchas personas no atienden gestantes por miedo o creer que no es posible. Pero no solo es posible sino necesario e importante.
¿Habrá en México mitos aun, acerca de esto?
Sí y en Brasil. Tenemos muchos mitos, tenemos que acabar con ellos. Esa es información que va contra la evidencia científica. No es posible que en 2023 tengamos tantos mitos relacionados a estos tratamientos.
¿Cómo disminuir esa actitud de la negación de una gestante para acudir al dentista o del dentista para atenderla?
Necesitamos más divulgación del conocimiento. Tenemos mucha información ya. En Brasil, por ejemplo, el Ministerio de Salud declaró como obligatorio la práctica del prenatal odontológico. Siempre, en Brasil, nosotros teníamos como atención principal una gestante para tratamiento en salud pública, pero no se completaba toda la filosofía del prenatal.
La filosofía del prenatal consta de una fase de orientaciones para gestantes sobre su propia salud en general; orientaciones sobre salud bucal del futuro bebé y orientaciones sobre tratamiento odontológico.
Es muy interesante empezar sabiendo que cuando se trabaja con la filosofía del prenatal, nosotros protegemos a los niños de caries de la primera infancia, hasta 4 años de edad, porque damos información para las mamás. De cómo ellas deben cuidar de los niños luego de su nacimiento y antes de su primera visita al dentista.
¿La leche materna tiene propiedades anticariogénicas?
La leche materna es también un factor de protección de caries. Sabemos que las mamás que practican el amamantamiento disminuyen el riesgo en el niño de la caries de la primera infancia.
¿En Brasil qué tanto se da esto, es decir, los programas que motiven a las mamás?
Es difícil también en Brasil. Como ya te mencioné, el Ministerio de Salud empezó como obligatorio el programa de la filosofía del prenatal, pero en la práctica privada es difícil. Los médicos no encaminan a las gestantes para el prenatal; tenemos que trabajar poquito a poco, porque es difícil también.
Sabemos de la importancia de esto, por eso empezamos a trabajar más. Tenemos muchas publicaciones. Hasta 2018 tenemos publicaciones que nos muestran la importancia de la salud oral de la primera infancia, mostrando que lo prenatal odontológico tiene mucha influencia en la prevención.
Hay muchas crianzas con caries en el mundo. Desafortunadamente, con frecuencia trabajamos tardíamente. Cuando esperamos a la primera visita del bebé, ya es tarde.
Por eso se tiene que enseñar a las mamás cómo cuidar de la salud de los niños y empezar desde que son bebés.
¿El ginecólogo, qué papel juega?
Es muy importante porque el ginecólogo debería encaminar a la gestante al dentista. A pesar de que esto ya es obligatorio en Brasil, aun es difícil.