Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
El 2024 ha llegado y con él un mundo de planes a nivel personal y profesional. La lluvia de ideas sobre qué logros obtener cae en cada uno, según las aspiraciones. En el ámbito de la práctica odontológica, hay quien desea terminar un posgrado o maestría; quien planea acudir a más cursos y congresos; otros, poner un consultorio dental, etc.
En este último punto, ¿se sabe cómo iniciar?
Si bien los conocimientos sobre la odontología ya se tienen, es complicado, en ocasiones, saber cómo instalar y manejar un consultorio dental, sin fallar en el intento. Aun cuando factores externos influyen en su éxito, contar con ciertas bases ayudará en el proceso:
- Sistemas de información y registro electrónico: Implementar sistemas de información y registros electrónicos para facilitar la gestión de la información del paciente, programación de citas, historias clínicas y facturación. Como se sabe, esto agiliza el trabajo y reduce posibles omisiones o errores que pudieran afectar alguna parte de este registro.
- Citas y programación eficiente: Establecer un sistema de citas eficiente que optimice el tiempo de los profesionales y reduzca los tiempos de espera para los pacientes. De la mano con el punto número 1, programar adecuadamente citas no solo optimiza el tiempo, sino que se convierte en una característica muy valorada por los pacientes. Tener la certeza de que serán atendidos a la hora que se les indica es importante en verdad; habla del respeto que el profesional tiene por el tiempo de su paciente.
- Gestión financiera: Mantener un sistema de gestión financiera sólida que incluya la facturación precisa, el seguimiento de cuentas, la gestión de seguros y la planificación presupuestaria. Contratar a un contador es una de las opciones que, en su mayoría, los profesionales realizan; delegan ese tipo de responsabilidad al experto en aspectos financieros.
- Atención al cliente/paciente: Capacitar al personal para brindar una atención excepcional. La comunicación efectiva y la empatía son claves para la satisfacción del paciente.
- Marketing y promoción: Desarrollar estrategias de marketing para atraer nuevos pacientes y promocionar servicios adicionales. Esto puede incluir presencia en línea, publicidad local y programas de referencias.
- Gestión de inventarios y suministros: Establecer un sistema eficiente de gestión de inventarios para controlar los suministros y garantizar la disponibilidad de materiales necesarios para los tratamientos. No es nada agradable planear cierto procedimiento y que, de pronto, se den cuenta que no hay lo necesario.
- Desarrollo profesional del personal: Todos forman parte importante del consultorio dental, más aún si se trata de asistentes dentales o especialistas. Brindarles la oportunidad de ejercer y de actualizarse, por ejemplo, a través de la educación continua, es un punto motivacional y, además, necesario, si se quiere conseguir una atención excelente, multidisciplinaria, porque este tipo de atención odontológica es lo de hoy.
Fuente:
OpenAl. Gestión en la práctica de la Odontología. ChatGPT (2023).