Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
¿Qué piensan ustedes, odontólogos del uso de productos naturales en tratamientos odontológicos?
Este tema tiene tiempo sobre la mesa, unos a favor; otros, en contra. Desde siempre se ha hablado de la importancia de algunas sustancias que ciertas plantas y alimentos poseen, en la reducción de algunas patologías como la inflamación gingival, caries, mal aliento, etc.
Y no es nada del otro mundo, dado que hay investigaciones que dan cuenta, por ejemplo, de que la miel, el propóleo, el clavo, entre muchos más, contienen propiedades que pueden mejorar la condición física de los seres humanos, y por ende, la salud oral.
La miel contiene vitamina, minerales, hierro, propiedades antioxidantes y es un agente antibiótico. Asimismo, el propóleo ha sido motivo de diversos estudios acerca de su composición química y propiedades biológicas, determinadas por la variabilidad de los flavonoides y compuestos fenólicos que poseen agentes antiinflamatorios, antioxidantes y antimicrobianos, incluso antiparasitarios y cicatrizantes. La región donde se encuentran, vegetación, humedad, clima, tipo de abeja, etc. determina su composición química, y así, la variabilidad en la eficacia de sus propiedades, sin embargo, el propóleo las posee.
Desde hace miles de años, también, el clavo de olor ha sido utilizado no solamente como condimento, sino coadyuvante en padecimientos diversos dadas sus propiedades. Contiene, como el propóleo, flavonoides que ayudan en padecimientos como la diabetes, ya que ayudan a reducir los niveles de azúcar. Contiene eugenol, considerado un analgésico natural con capacidad antibacteriana, sumamente utilizado para calmar el dolor dental, además de otros usos estomatológicos.
Muchos de los productos odontológicos contienen ya elementos naturales entre sus ingredientes, de esta forma se integran con los compuestos químicos para tratar la higiene bucal, así como padecimientos como gingivitis, caries, periodontitis, etc.
En un artículo del Journal of Odontology, su autor, Zhaohui Hasan, del Departamento de Higiene Dental, de la Universidad del Sur de California, resaltó la importancia de utilizar medicamentos elaborados con productos naturales con más regularidad. “Los medicamentos a base de hierbas evitarán la propagación de patógenos bucales, reducirán la cantidad de placa dental y ayudarán en el tratamiento de los síntomas de las enfermedades bucales. Se deben fomentar los medicamentos a base de hierbas debido a su bajo costo y baja toxicidad”, comentó el autor, y agregó: “En las últimas décadas, se han reportado diversos fitoquímicos en odontología que muestran actividad antimicrobiana, analgésica, anestésica local, antihalitosis y blanqueadora dental. Los componentes químicos obtenidos de recursos naturales desempeñan un papel clave en la odontología”.
La combinación de sustancias químicas con aquellas naturales ha dado excelentes resultados en la composición de fármacos o productos para el cuidado dental. Pero ¿qué opinan de la elaboración de medicamentos 100 % naturales? ¿Tendrán la misma efectividad?
Fuentes:
Hasan Z (2022) Natural threrapies for Oral Hygiene. J Odontol. 06:628.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072002000200005