Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Navegando en la red encontramos una publicación* acerca del próximo congreso de Gerodontología a realizarse en mayo en Barcelona, España para actualizarse en lo más reciente en la materia; el XXII Congreso Nacional y XI Internacional para ser exactos.
De pronto, la pregunta surgió de manera personal: ¿Y en México? ¿Cuál es la situación de la especialidad de Odontología Geriátrica en nuestro país?
Se estima que el 14 % de la población en el país es adulta mayor (60 años o más) y de estos, el 98 % presenta caries o alguna enfermedad periodontal.
A pesar de eso, lo que comúnmente se aprecia, de forma general, son profesionistas con especializaciones en diversas ramas de la Odontología como Ortodoncia, Implantología, Periodoncia, Endodoncia, Prostodoncia, etc., y en términos de atención por edades, la Odontopediatría.
En México, se están sumando cada vez más esfuerzos por la profesionalización de los odontólogos en esta materia, así como en la conciencia acerca de la atención a este tipo de población, aunque aun falta por hacer.
Y es que si bien, la atención social, médica, familiar, etc., de un adulto mayor es un tema con muchas implicaciones, la atención dental con mayor razón dada la poca cultura de la prevención.
La Odontogeriatría, desde el punto de atención odontológica, puede no variar mucho de aquella dirigida a cualquier persona; es decir, los procedimientos para tratar cualquier afección dental.
Sin embargo, bajo esta especialización se contemplan aspectos personales de cada paciente en su forma de vida, entorno, alimentación, etc., para ayudarlo de una manera integral, así como proveerle de una atención que contemple las limitaciones físicas y necesidades médicas que pudiera tener, y aspectos inherentes a su edad, como un cambio en el pH de la saliva debido tal vez a una frecuente toma de medicamentos, por ejemplo.
Un consultorio donde se encuentre un odontogeriatra, seguramente estará equipado con accesorios para facilitar el acceso de la persona mayor: barandales, espacios especiales para sillas de ruedas, elevadores en caso de que el consultorio no se ubique en planta baja, etc.
Procurar una mejor calidad de vida a través de la atención odontológica aplicada a este tipo de paciente desde su ingreso al consultorio, con paciencia y sencillez al explicarle su situación tanto en el diagnóstico como en el tratamiento; entender su situación física, familiar y social, para abordarlo, incluso sugerirle atención multidisciplinaria en caso necesario, etc., son los objetivos de esta especialidad, que día a día será más requerida dado el incremento de adultos mayores en nuestro país.
Hoy en día y poco a poco, dicho sector de la población está dejando de ser discriminado, para considerarlo y darle la importancia que merece por ser lo que es: un grupo poblacional digno de ser cuidado y amado, lleno de experiencias, y sobre todo, el espejo de lo que los niños, jóvenes y adultos serán en un futuro.
Fuentes:
Arnaud Carreño Rafael. Odontogeriatría, una especialidad urgente. Rev Nal Odont Mex. Vol. 3 Núm.12. Marzo-Abril 2012.
*SEGER. Dental Tribune. News. Abril 9, 2024.
Shimanovish Max. Odontogeratría, cuidados especiales. Topdoctors. 2023 octubre.