Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
La Odontología es una profesión muy importante dentro del ámbito de la salud en general, todos los saben.
Desde prevenir caries y enfermedades periodontales hasta conformar sonrisas de película, además de lograr funcionalidades excelentes que mejoran la calidad de vida de los pacientes, es el día a día para los odontólogos.
Pero, ¿quién los cuida a ellos?
Los riesgos a los que se exponen los dentistas no son pocos. Algunos de estos incluyen contagios virales, por ejemplo, al estar tan cerca de la boca del paciente. También podrían lastimarse con objetos punzocortantes de algunos equipos médicos, o sufrir alta exposición radiológica, padecer estrés, ansiedad por la gran responsabilidad que tienen, etc.
Pero, de entre todos, resaltan las posiciones corporales que deben adoptar al realizar los tratamientos. Horas y horas colocados de manera antinatural derivan en alteraciones músculo esqueléticas, dolores en la espalda, cuello, cabeza, y, la parte visual no es la excepción.
Cada parte de un procedimiento dental requiere precisión y claridad en la visión; de ello depende su éxito y evitar alguna complicación o accidente.
Es así que diferentes compañías, desde hace algunos años, crearon las lupas ergonómicas para odontólogos.
¿En qué consisten?
Con las lupas ergonómicas (colocadas como si fueran lentes) la posición de la vista puede permanecer hacia el frente y hacia abajo, evitando flexionar el cuello, mientras se atiende al paciente.
Asimismo, ofrecen mayor precisión dados los diferentes aumentos a los que pueden ajustarse, logrando excelentes magnificaciones de visión y profundidad de campo, tan necesarias para todas las especialidades.
Precisión de distancias de trabajo que se pueden integrar según el caso, lo que otorga mayor confort visual, mientras se logra exactitud.
La distancia de trabajo es aquella que existe entre los ojos del dentista y la boca del paciente, asi que la ideal es aquella que permite trabajar bien, pero sin causar dolores. Así, por ejemplo, si el dentista mide entre 1.70 y 1.90, sentado debería haber una distancia de 42 cm y parado, de 50.*
La espalda puede permanecer recta, reduciendo daños y molestias.
Poseen nitidez y capacidades lumínicas enormes, equiparables a las de los microscopios. Son extremadamente ligeras, etc.
Todo se traduce en una mejor apreciación de la cavidad oral para diagnosticar y tratar cualquier tratamiento odontológico, sea de la especialidad que sea.
Es así que los avances tecnológicos se desarrollan para optimizar la práctica clínica tanto para el paciente como para el dentista, mejorando las condiciones laborales de este último para hacer de su profesión algo cada vez más disfrutable.
Existen diferentes marcas y tipos en el mercado, según su diseño, sujeción y adaptabilidad, es solo cuestión de escoger la que mejor se adapte a las necesidades de los odontólogos, en características y precios.
Fuentes:
Gaceta dental. Lupas ergonómicas/02/2022
Dentalix.com/novedades/Expodental/03/2024
*https://www.dentaltix.com/es/blog/que-debes-considerar-la-hora-elegir-tus-lupas-binoculares