Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Seguramente llegan al consultorio pacientes con enfermedad periodontal recurrente. Al parecer, su higiene dental es adecuada, la limpieza profesional también, sin embargo, la padecen, y no se explican qué sucede.
En una serie de artículos excelentes, publicados en mayo del presente, que se pueden encontrar en la página de professional/sunstargum.com, se habla de los factores que están relacionados a la aparición de la enfermedad periodontal y de la forma en que repercuten de forma diferente a cada individuo.
Según menciona el artículo titulado Cómo afectan los factores relacionados con la dentición a la enfermedad periodontal, hay 5 categorías dentro de los factores de riesgo y son:
- Existencia de biopelícula bacteriana subgingival tanto en la superficie de la raíz del diente como en el revestimiento epitelial
- Factores de riesgo genéticos y modificaciones epigenéticas
- Factores de riesgo relacionados con el estilo de vida
- Enfermedades sistémicas
- Factores diversos que incluyen factores locales y relacionados con la dentición1
La verdad es que cada uno de estos factores pueden presentarse en su totalidad, o quizá solo algunos, en cada individuo y afectar de manera diferente.
Todos son muy interesantes de estudiar, sin embargo, mencionaremos el factor genético en esta ocasión.
Según refiere el artículo y aclarando que faltan más estudios concluyentes, existen 65 genes relacionados con la periodontitis. Asimismo, encontraron 4 loci genéticos que están compartidos entre las enfermedades ateroescleróticas y periodontitis: CDKN2B-AS1 (ANRIL), un elemento no codificante dentro de CAMTA1 aguas arriba de VAMP3, PLG y un bloque de haplotipo en el locus VAMP8.
Esto sugiere que “ambas son secuelas de vías inflamatorias aberrantes similares o incluso iguales”.
Si bien algunas investigaciones refieren que no es definitiva la absoluta relación, otras indican que muy probablemente quienes tengan antecedentes genéticos de enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, pudiesen ser más propensos a desarrollar enfermedad periodontal.
¿Cómo saber si la periodontitis está influida genéticamente?
El artículo manifiesta que esta enfermedad es poco probable que se manifieste a edades tempranas por lo que, si fuese el caso, es decir, en un paciente menor a 35 años, habría mucha más probabilidad de que esto fuera debido a factores genéticos, independientemente de que no deben olvidarse los factores restantes.
Aun con esto, la adecuada higiene oral siempre será importante y definitiva en el control de la periodontitis, y en muchas ocasiones, aclaran, lo genético no es una “conclusión inevitable” por lo que la limpieza debe ser prioridad con mayor razón.
Fuentes:
1https://professional.sunstargum.com/es-es/noticias-eventos/denticion-y-enfermedad-periodontal.html