Por: Jacqueline Menchaca/Blog/newsletter
La inteligencia artificial generativa es uno de los campos más prometedores de la inteligencia artificial. Se trata de un sistema que no solo analiza y clasifica, sino que puede generar contenido nuevo tanto en texto como en imágenes, y será de vital importancia en diversos rubros que pueden ir desde pasatiempos hasta la Medicina.
En Estados Unidos, el 50 % de las empresas utilizan la inteligencia artificial generativa; en China, el 70 %; en Europa, el 10 %, y en México, según Expansión 5 de cada 10 empresas la utilizan.
Se vive un mundo sin precedentes, y es importante decir sí a los cambios en este sentido. Ahora, los diagnósticos y planes de tratamiento en odontología resultan con mayor precisión, son más fáciles y plantean una mejor relación médico paciente.
Sin embargo, en algunos foros internacionales se cuestionan ciertos aspectos, como los éticos y las implicaciones de su utilización de forma indiscriminada.
Durante el V Foro Internacional Expansión 2024, en Alcalá de Henares, Madrid, España, en mayo pasado, uno de los temas giró en torno a este tema, fue denominado Los desafíos éticos en el desarrollo de la inteligencia artificial. Como lo mencionó Carme Artigas, copresidenta del AI Advisory Board de las Naciones Unidas, a pesar de que la IA llegó para quedarse al eficientar procesos hiperautomatizados, afecta no solamente a modelos productivos sino también a la sociedad, y ejemplificó con los deepfakes (imágenes falsas que parecen ser reales, las cuales pueden desacreditar a personas, instituciones, propagar la desinformación, etc.), los cuales influyen en procesos democráticos.
Se habló de la regulación de la inteligencia artificial y de cómo la Ley de Regulación de IA en Europa “es la primera normativa internacional que le pone límites a la IA sin matar la innovación”, comentó Carme Artigas. “Es necesario poner coto a los usos de alto riesgo de esta tecnología, exigir transparencia, controles, que no haya sesgo” agregó.
De una manera general, los representantes de asociaciones, en su mayoría, reconocen la forma vertiginosa en la que la inteligencia artificial está en prácticamente todos los ámbitos.
Regular es una buena estrategia para controlar objetivos de los creadores de IA que pudiesen ser mal intencionados, y para tener más certeza de que lo que se está vendiendo en ese material, es en verdad una herramienta útil, soportada con algoritmos hechos con una gran base de datos, mismos que facilitan una mayor capacidad de textos e imágenes predictivas.
Precisamente en ese V Foro Internacional Expansión 2024, se planteó la posibilidad de regular a nivel mundial a la inteligencia artificial.
Como en la mayoría de las innovaciones y adelantos en tecnología digital, debe de irse con cuidado y reconocer los pros y contras. Nada sustituirá la capacidad humana en la investigación y en la elaboración de diagnósticos y tratamientos, en el mundo odontológico.
Si bien la IA será una aliada que perfeccione y pula tanto los procedimientos como la relación entre médico y paciente, así como resultados más predecibles, y en muchas ocasiones más satisfactorios a nivel estético y funcional, sin embargo, no deberá otorgársele más poder que el que el profesionista posee.
Fuentes:
expansión.com/foro-internacional/2024/05/08