Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Los adultos mayores requieren una atención bucal interdisciplinaria que debe contemplar aspectos sociales de cada uno de ellos. Un estudio muy interesante realizado por miembros de la FES Zaragoza, UNAM, entre estudiantes de la carrera de Cirujano Dentista, demostró que los conocimientos sobre gerontología y gerodontología son, digamos, regulares.
Del total de estudiantes (120), el 70 % (84) obtuvo una calificación aprobatoria. El promedio fue de 6.4, el mínimo de 2.0 y el máximo de 9.0.
Los temas sobre los cuales giraron las preguntas fueron aquellos correspondientes a la importancia de una red de apoyo informal para mejorar las actividades cotidianas; el nivel de apego que desarrolla el adulto mayor como parte importante del mejoramiento en sus actividades básicas; mantenimiento de contacto social aun después de jubilado; la importancia de la generatividad en el adulto mayor; mantenimiento cognitivo y cómo puede considerarse violación de derechos humanos el que una persona sea descuidada por otra cuando esta la tiene a su cargo.
Si bien en muchos temas los estudiantes representaron aprobatoriamente la mitad o más, en otros tantos no lo fue.
Es muy importante abordar la atención dental del adulto mayor no solamente desde el punto clínico, sino de manera integral, conociendo al individuo en diversas facetas de su vida, así como en los hábitos de higiene orales, de alimentación, cuidados, etc., para poder ofrecer verdaderamente un mejoramiento desde diversas trincheras.
La salud oral es determinante en la calidad de vida de los adultos mayores, pues, a decir de esta investigación, fomenta en ellos las relaciones sociales, mejora su autoestima al poder realizar funciones tan básicas como masticar, sonreír, hablar, entre otras, las cuales, muchas veces ya no son posibles en esa etapa de la vida.
Es indispensable tener los conocimientos sobre el envejecimiento de forma general, para así, facilitar el acceso a la gerodontología.
Aun cuando hay un porcentaje importante que no considera esencial esta formación en su desarrollo profesional como estudiante, implementar planes académicos más intensos al respecto desde pregrado, es vital pues ahí se encuentran los semilleros de odontólogos conscientes de la realidad existente en la población adulta mayor.
Avanzar siempre hacia formaciones profesionales más integrales, inclusivas y acordes a la vida actual, en este caso de la población geriátrica, es urgente. Más de 16 millones de personas mayores de 60 años1 existen en México y merecen una vejez digna, con derechos a la salud entre los que, la salud dental es indispensable.
Fuentes:
1https://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5616097
Hernández R, Taboada O, Vázquez V. Nivel de conocimientos de los estudiantes de la carrera de Cirujano Dentista sobre gerontología social. Odontología Actual. 2024;258 octubre;58-61.