Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
El año nuevo toca ya la puerta. Buenos deseos, propósitos, y un gran ímpetu por lograrlos. Seguramente la mayoría de estos giran en torno a los pacientes, a la clínica, a la superación personal-profesional, etc., pero ¿y la salud de nosotros mismos?
Como obviamente todos lo saben y lo sienten, la odontología es una profesión caracterizada por altas demandas físicas y psicológicas. Estudios en salud ocupacional han demostrado que los odontólogos presentan una elevada prevalencia de trastornos musculoesqueléticos, especialmente en cuello, espalda y extremidades superiores, debido a posturas estáticas prolongadas, movimientos repetitivos y condiciones ergonómicas inadecuadas durante la práctica clínica.
Algunos de los padecimientos más comunes entre los odontólogos se encuentran:
- Dolor cervical, lumbar y de hombros
- Trastornos musculoesqueléticos
- Síndrome del túnel carpiano
- Fatiga visual
- Dolores de cabeza crónicos
Asimismo, el estrés laboral en odontología se encuentra asociado a factores como la alta responsabilidad clínica, el manejo de pacientes con ansiedad, la presión por resultados funcionales y estéticos, y la carga administrativa. Estas condiciones favorecen la aparición del síndrome de burnout, caracterizado por agotamiento emocional, cansancio extremo, irritabilidad, disminución del rendimiento profesional y desmotivación laboral.
Es así que, aprovechando los siempre bien intencionados propósitos de año nuevo, como profesionales de la salud hay que priorizar la propia. Recordemos que, si no “funcionamos” o “funcionamos mal”, difícilmente lo hará nuestro entorno laboral y personal.
¡Manos a la obra!
Transformar hábitos y rutinas no es cosa fácil. Sin embargo, poco a poco pueden establecerse cambios tanto en actividades como en dietas, que mejoren las condiciones físicas y mentales en el día a día.
Si bien realizar ejercicio, tener una alimentación adecuada, buena calidad de sueño, pasar tiempo personal fuera del consultorio, etc., deben formar ya parte de los cambios mencionados, también es importante que:
En el consultorio:
- Se tenga un sillón ergonómicamente adecuado. Este aspecto, a menudo subestimado, tiene un impacto significativo en el bienestar de quienes trabajan en estos espacios, y pueden aumentar incluso su productividad al reducir malestares como los mencionados anteriormente.
- Se cuente con una buena iluminación. Una iluminación adecuada no solo facilita la identificación alteraciones en la cavidad oral y su tratamiento, sino que optimiza la realización de procedimientos más complejos sin forzar la vista.
- Se realicen ejercicios diarios de estiramiento, suaves, preferentemente recomendados por un fisioterapeuta.
- Llevar a cabo pausas activas entre paciente y paciente: levantarse, abrir la ventana y tomar aire fresco, tomar agua, etc.
Mejorar el aspecto mental y emocional:
- Establecer límites de horario. Suena como una tarea faraónica, dada la responsabilidad y entrega que siempre se tiene hacia la profesión, pero si no se hace, el estrés terminará por hacer de las suyas.
- La parte administrativa bien puede llevarla otra persona, es lo más sano, claro, manteniendo una comunicación eficiente para estar al tanto y gestionar cualquier incidente o tema que requiera ser atendido.
- Contar con una red de apoyo profesional. Una red de apoyo puede ser valiosa en el ámbito profesional al brindar intercambio de conocimientos y consejos sobre diferentes aspectos en la práctica diaria, y recibir motivaciones cuando se necesiten. Las redes de apoyo profesional son ya una herramienta fundamental para el éxito laboral. Saber que se cuenta con relaciones interpersonales profesionales sanas, gratifica y reduce el estrés al saber que alguien capacitado puede apoyarnos en caso necesario.
Todo lo mejor para el nuevo año y no olvidar que, el desempeño profesional de calidad inicia con el bienestar integral de quien lo realiza, o sea: ¡Tú!
Fuentes:
rmedicina.ucsg.edu.ec/index.php/ucsg-medicina/article/view/1220?utm_source=chatgpt.com
Lloro Boada V, Manzanares MC, López-López J, Pérez Ventura A, Giovannoni ML. Prevalence of Musculoskeletal Disorders in Dental Students and Dentists, and Its Relationship With Extra-Occupational Factors. Eur J Dent Educ. 2025 Nov 12. doi: 10.1111/eje.70071. Epub ahead of print. PMID: 41224715.
Sezer B, Sıddıkoğlu D. Relationship between work-related musculoskeletal symptoms and burnout symptoms among preclinical and clinical dental students: a cross-sectional study. BMC Musculoskelet Disord. 2025 Jun 5;26(1):561. doi: 10.1186/s12891-025-08796-5. PMID: 40474119; PMCID: PMC12139271.

