Por un 2026 sin padecimientos para los dentistas, ¡salud!

Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter

El año nuevo toca ya la puerta. Buenos deseos, propósitos, y un gran ímpetu por lograrlos. Seguramente la mayoría de estos giran en torno a los pacientes, a la clínica, a la superación personal-profesional, etc., pero ¿y la salud de nosotros mismos?

Como obviamente todos lo saben y lo sienten, la odontología es una profesión caracterizada por altas demandas físicas y psicológicas. Estudios en salud ocupacional han demostrado que los odontólogos presentan una elevada prevalencia de trastornos musculoesqueléticos, especialmente en cuello, espalda y extremidades superiores, debido a posturas estáticas prolongadas, movimientos repetitivos y condiciones ergonómicas inadecuadas durante la práctica clínica.

Algunos de los padecimientos más comunes entre los odontólogos se encuentran:

  •  Dolor cervical, lumbar y de hombros
  •  Trastornos musculoesqueléticos
  •  Síndrome del túnel carpiano
  •  Fatiga visual
  •  Dolores de cabeza crónicos

Asimismo, el estrés laboral en odontología se encuentra asociado a factores como la alta responsabilidad clínica, el manejo de pacientes con ansiedad, la presión por resultados funcionales y estéticos, y la carga administrativa. Estas condiciones favorecen la aparición del síndrome de burnout, caracterizado por agotamiento emocional, cansancio extremo, irritabilidad, disminución del rendimiento profesional y desmotivación laboral.

Es así que, aprovechando los siempre bien intencionados propósitos de año nuevo, como profesionales de la salud hay que priorizar la propia. Recordemos que, si no “funcionamos” o “funcionamos mal”, difícilmente lo hará nuestro entorno laboral y personal.

¡Manos a la obra!

Transformar hábitos y rutinas no es cosa fácil. Sin embargo, poco a poco pueden establecerse cambios tanto en actividades como en dietas, que mejoren las condiciones físicas y mentales en el día a día.

Si bien realizar ejercicio, tener una alimentación adecuada, buena calidad de sueño, pasar tiempo personal fuera del consultorio, etc., deben formar ya parte de los cambios mencionados, también es importante que:

En el consultorio:

  1. Se tenga un sillón ergonómicamente adecuado. Este aspecto, a menudo subestimado, tiene un impacto significativo en el bienestar de quienes trabajan en estos espacios, y pueden aumentar incluso su productividad al reducir malestares como los mencionados anteriormente.
  2. Se cuente con una buena iluminación. Una iluminación adecuada no solo facilita la identificación alteraciones en la cavidad oral y su tratamiento, sino que optimiza la realización de procedimientos más complejos sin forzar la vista.
  3. Se realicen ejercicios diarios de estiramiento, suaves, preferentemente recomendados por un fisioterapeuta.
  4. Llevar a cabo pausas activas entre paciente y paciente: levantarse, abrir la ventana y tomar aire fresco, tomar agua, etc.

Mejorar el aspecto mental y emocional:

  • Establecer límites de horario. Suena como una tarea faraónica, dada la responsabilidad y entrega que siempre se tiene hacia la profesión, pero si no se hace, el estrés terminará por hacer de las suyas.
  • La parte administrativa bien puede llevarla otra persona, es lo más sano, claro, manteniendo una comunicación eficiente para estar al tanto y gestionar cualquier incidente o tema que requiera ser atendido.
  • Contar con una red de apoyo profesional. Una red de apoyo puede ser valiosa en el ámbito profesional al brindar intercambio de conocimientos y consejos sobre diferentes aspectos en la práctica diaria, y recibir motivaciones cuando se necesiten.  Las redes de apoyo profesional son ya una herramienta fundamental para el éxito laboral. Saber que se cuenta con relaciones interpersonales profesionales sanas, gratifica y reduce el estrés al saber que alguien capacitado puede apoyarnos en caso necesario.

Todo lo mejor para el nuevo año y no olvidar que, el desempeño profesional de calidad inicia con el bienestar integral de quien lo realiza, o sea: ¡Tú!

Fuentes:

rmedicina.ucsg.edu.ec/index.php/ucsg-medicina/article/view/1220?utm_source=chatgpt.com

Lloro Boada V, Manzanares MC, López-López J, Pérez Ventura A, Giovannoni ML. Prevalence of Musculoskeletal Disorders in Dental Students and Dentists, and Its Relationship With Extra-Occupational Factors. Eur J Dent Educ. 2025 Nov 12. doi: 10.1111/eje.70071. Epub ahead of print. PMID: 41224715.

Sezer B, Sıddıkoğlu D. Relationship between work-related musculoskeletal symptoms and burnout symptoms among preclinical and clinical dental students: a cross-sectional study. BMC Musculoskelet Disord. 2025 Jun 5;26(1):561. doi: 10.1186/s12891-025-08796-5. PMID: 40474119; PMCID: PMC12139271.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra
WhatsApp chat