Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
La Universidad Cuauhtémoc y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí unieron talentos para llevar a cabo un artículo, basado en un estudio in vitro, sobre la capacidad de un barniz, como el White Varnish (3M Clinpro), para lograr la remineralización de las manchas blancas que suelen formarse alrededor del bracket, después de un tratamiento de ortodoncia.
Investigadores de la UASLP, junto con profesores de posgrado de la Universidad Cuauhtémoc, campus San Luis Potosí; la coordinadora de Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, Dra. Silvia Paulina Martínez, y un estudiante de posgrado de la misma institución, realizaron el análisis de 15 premolares extraídos por motivos exclusivamente ortodóncicos, sin caries ni restauraciones previas los cuales se recortaron en bloques de esmalte y se colocaron sobre una base de acrílico. En todos se colocaron brackets de acero inoxidable, de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
Los dividieron en 3 grupos (A, B, y C); a los grupos B y C les provocaron la mancha blanca por medio de un ataque ácido (ácido láctico) durante 2.5 horas, mientras al grupo A se le dejó intacto, es decir, ni se desmineralizó ni se le aplico barniz fluorado.
De los grupos desmineralizados, al B no se le colocó ningún agente remineralizante, pero al grupo C, sí. Todas las superficies se analizaron por medio de microscopia electrónica (SEM) y análisis elemental (EDS).
Los resultados mostraron evidencias claras del proceso de desmineralización remineralización (grupo C) en las superficies del esmalte, simuladas en el estudio, ya que se observaron una marcada porosidad y desestructura en las muestras con tratamiento ácido, seguido de una reparación superficial en las muestras que se trataron con White Varnish (3M, Clinpro).
Les recomendamos consultar el artículo completo en la edición enero de Ortodoncia Actual, ya que en él se describe de manera detallada, paso a paso, la metodología y los procesos utilizados para demostrar la capacidad remineralizante del barniz White Varnish, información que resulta de gran valor para su aplicación y comprensión clínica.
Con esta información se tiene una excelente opción para aplicarse en las manchas blancas que en ocasiones aparecen posterior a un tratamiento de ortodoncia, aclarando que no son los brackets lo que las ocasiona, sino una deficiente higiene dental que puede producir descalcificaciones, y más aún cuando existen aparatos colocados, ya que alrededor de ellos se acumula con más facilidad la suciedad y placa bacteriana.1
fuentes:
1Fernando de la Iglesia Beyme. Ortodonciabarcelona.com/blog. mayo 2014
Elizondo V Hiram, Zavala A Norma Verónica, Martínez C Silvia Paulina, Cruz H Luis Pablo, Sánchez V Luis Octavio. Remineralización de mancha blanca alrededor del bracket. Ortodoncia Actual. 2026 enero;22(87):48-54

