Llámese congreso, conferencia o simposio, las reuniones científico-académicas son de vital importancia en el mundo odontológico. Desde la planeación, quienes están involucrados, comienzan a desarrollar aspectos como el entusiasmo, la socialización, el profesionalismo y sobre todo, las ganas de difundir nuevos conocimientos, descubrimientos o estudios interesantes para la profesión y sus especialidades, así como dar a conocer productos e investigaciones revolucionarias, entre otros.
Un congreso es una reunión de expertos profesionales, regularmente periódica, con el propósito de intercambiar ideas acerca de un tema para saber más del mismo, al tiempo que se ponen en práctica habilidades como la comunicación, la interacción y el desarrollo de nuevas visiones y puntos de vista sobre el mismo.
En muchas ocasiones, los asistentes se colocan a la delantera informativa por sobre quienes no asisten, pues, con frecuencia, se exponen temas que aun no están disponibles en medios de comunicación impresos, audiovisuales o en redes.
Al revisar bibliografía al respecto, encontramos coincidencias sobre los diversos beneficios de los congresos, tanto para sus ponentes como para el público asistente, algunos de estos son:
- Ofrecen novedades en el tema tratado para que, quienes asistan, conozcan las tendencias y estén al día.
- Otorgan la oportunidad de dar a conocer alguna publicación específica novedosa, que pueda ser enriquecida a través de las opiniones y críticas constructivas de profesionales.
- Las investigaciones expuestas en los congresos hacen posible acreditar a los autores de las mismas, ya que en la mayoría de las conferencias se llevan a cabo selecciones rigurosas de los temas participantes, análisis y estudios, previos a su difusión.
- Los ponentes tienen la oportunidad de interactuar con otros colegas del mismo nivel académico o profesional y ampliar así, sus relaciones para continuar mejorando sus conocimientos.
- El público asistente podrá tener, de primera mano, la información de ponentes reconocidos incluso internacionalmente y enriquecer su experiencia.
- Es también un espacio importante para proveedores comerciales, que trabajan en estrecha relación con aspectos relacionados al tema de la conferencia.
- Si se trata de la presentación de un producto o marca, existe la posibilidad de obtener nuevos clientes o alianzas comerciales que optimicen el negocio.
La lista podría ser interminable, dada la importancia de los congresos en la vida de las ciencias médicas como la Odontología y sus especialidades, así como la necesidad humana de interactuar en todos los ámbitos, ya que somos seres de encuentro. No basta con tener conocimientos, experiencia, éxito, si no se comparte a otros para ofrecerles riqueza informativa, estímulos y panoramas nuevos en nuestras disciplinas académicas.
Aunque actualmente sean todavía pocos los congresos presenciales y en su lugar se lleven a cabo de manera virtual (opción por demás válida y trascendente), poco a poco se está regresando a la normalidad en este sentido. Paulatinamente aparecen las sedes en sitios establecidos, en lugares específicos “con nombre y apellido”, para fortuna de todos.
Fuentes:
Repo-ciie.dfie.ipn.mx
Theinbounder.com