Y no hablamos de la organización tan notable que ha tenido en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, sino de cómo enfrenta problemáticas de salud, para disminuir sus consecuencias. La salud bucal en general, y en este caso específico que comentaremos, el mejoramiento de la salud bucal de las personas mayores, ha sido en verdad digna de admiración.
Durante años, se ha tratado de establecer una coordinación entre gobiernos e instituciones públicas y privadas, a nivel nacional e internacional, para sacar adelante el rezago en que la mayoría de los países viven (principalmente los más pobres, aunque no los únicos) en cuanto a tener y mantener libres de enfermedades bucales a la población.
Se lanzan proyectos internacionales tendientes a mejorar el estado estomatológico de los habitantes de los países involucrados; se promueve la higiene bucal; se busca ofrecer servicios más accesibles a personas con menores ingresos, etc. Muy probablemente dichos proyectos deben considerarse a medianos y largos plazos, pero finalmente llegan y de ahí la importancia del esfuerzo y la constancia.
Japón, particularmente, en 1989 se impuso una meta muy especial y la logró: hacer posible que más del 50% de las personas mayores de 80 años, tuvieran al menos 20 de sus dientes en el año 2022. Según datos del programa Visión 2030: Por una salud óptima bucal para todos, de la World Dental Federation, en aquel país, a finales de los años 80, solo un 7% de la población octogenaria y de más edad conservaban 20 de sus dientes.
La “Campaña 8020” como fue denominada, inició con el trabajo conjunto del Ministerio de Salud de Japón y la Asociación Dental Japonesa a través de programas de difusión sobre la importancia de la salud bucal, además de establecer acuerdos con diversos organismos, así como apoyos por parte del Ministerio o departamento de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, a través de subsidios a instituciones dentales y gobiernos locales para realizar actividades de prevención, a través de revisiones dentales a prácticamente todos los sectores poblacionales, atendiendo cualquier enfermedad.
El Ministerio del Deporte, por su parte, inició campaña con los escolares adolescentes y niños, como programas para la aplicación de flúor de manera permanente en las instituciones educativas.
Para 2016 se llevó a cabo una evaluación en todo Japón y se encontró que ya el 51% de las personas mayores de 80 años tenía, al menos, 20 de sus piezas dentales; es decir, la campaña fue tan intensa, progresiva y constante, que su meta se alcanzó 6 años antes de lo previsto.
En México, un estudio realizado en 2012 por la Secretaría de Salud, señala que las personas mayores de 80 años habían perdido (hasta 2011) un promedio de 17.4 dientes. Y podría decirse que es normal, dada la edad, sin embargo, una publicación de CONAMED, actualizada en 2012, señala que personas de 50 años o más, ya han perdido en promedio 20 piezas dentales y que casi el 100% de la población de 45 o mayor, presenta enfermedad periodontal destructiva crónica.
El proyecto de Japón contó con análisis, proyectos, participación multisectorial, evaluaciones, seguimientos, apoyos, etc., aspectos que, de manera orquestada, hicieron posible cumplir los objetivos.
¿Por qué no intentarlo en México? A pesar de los diferentes estratos sociales y económicos que existen en nuestro país, con la participación de instituciones públicas, empresas privadas, gobierno federal y estatal, así como la población, y al contar con medios de difusión tan potencialmente influyentes como las redes sociales, accesibles prácticamente a todos, no suena incoherente pensar que también aquí se puede.
Como odontólogo se tienen todas las herramientas para participar de manera individual o colectiva en el mejoramiento de la salud dental, y con ello, el bienestar integral. Los invitamos a formar parte de esos profesionales que no solo ejercen con destreza su actividad, sino que transforman y ayudan a crear un mundo mejor.
Fuentes:
pdf visión 2030 (FDI)
Secretaría de Salud. Resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales SIVEPAB 2011. México: Secretaría de Salud; 2012. [Internet; consultado 30 Mar 2014]. Disponible en: http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/infoepid/bol_sivepab/SIVEPAB-2011.pdf
Recomendaciones para mejorar la práctica odontológica: CONAMED 2002/actualización: 2012