La odontología veterinaria tiene cada vez más impulso entre profesionistas de ambas carreras. Cada día aumenta el interés en adquirir conocimientos sobre el manejo odontológico de los animales, y especialmente pequeñas especies.
Gracias a los avances en el mundo veterinario y al cuidado consciente y responsable hacia las mascotas por parte de sus propietarios, la atención de la cavidad bucal de manera profesional y especializada retoma gran importancia.
Si bien la impartición de cursos y diplomados sobre odontología veterinaia en nuesto país es relativamente nueva (comparada con otras especializaciones o vertientes), la realidad es que tanto veterinarios como odontólogos han manifestado su aceptación en la creación de esta especialidad como parte de la formación académica de los médicos veterinarios zootecnistas.
Atrás ha quedado la percepción de algunos dentistas sobre “denigrar la profesión” al abordar la odontología en veterinaria.
Entre otras universidades, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Odontología, y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, desde hace una década, aproximadamente, ha organizado diplomados para ambas profesiones, con programas por demás interesantes y modalidades presenciales y en línea.
ESPECIALIDADES ODONTOLÓGICAS MÁS REQUERIDAS EN VETERINARIA
Los perros y gatos presentan sobre todo enfermedades parodontales, traumatismos y patologías que requieren la exodoncia. En cada una de estas, se debe tener el conocimiento adecuado sobre la estructura dental tanto de caninos como felinos para evitar consecuencias que pueden ser peores que el propio padecimiento.
ESTRUCTURA DENTAL
La retroalimentación entre dentistas y veterinarios es de suma importancia en la adecuada difusión de conocimientos sobre odontología en perros y gatos, ya que existen diferencias entre la cavidad bucal de los seres humanos y la de estos.
Si bien el odontólogo ofrece conocimiento sobre los aspectos relevantes en tratamiento y manejo para tratar la cavidad oral de las mascotas en todas las especialidades, el veterinario informa al odontólogo ciertas características del hocico de los animales.
La cantidad de piezas dentales, por ejemplo, así como el tamaño, la dirección y la longitud de raíces varía no solo entre los diferentes tipos de dientes que tienen (molares, premolares, incisivos y caninos), sino entre las especies; así tenemos que:
El número de dientes primarios en perros es de 28
Y en la dentadura permanente: 42
En gatos: la primaria es de 26 y la permanente de 30.
DE RAZAS, EDADES Y PADECIMIENTOS
Es muy interesante saber que dependiendo de los biotipos faciales y edades, se presentan con frecuencia determinadas enfermedades en los perros y gatos; algunas de ellas:
Malposición dental y prognatismo en perros braquicéfalos como el Bulldog, Bóxer…
Retención de dientes primarios; hipoplasia del esmalte en cachorros
Síndrome cervical del cuello de los dientes en gatos gerontes, etc.
El mundo veterinario ha adquirido con el tiempo, mayor especialización en cada una de sus áreas médicas, y la odontología no es la excepción. Para lograr los conocimientos profesionales sobre el diagnóstico, técnicas, abordajes y tratamientos dentales en animales como perros, gatos y caballos, estos requieren ser impartidos por odontólogos, con inquietudes de explorar mundos paralelos para enseñar y aprender.
Fuente: conferencia gratuita en línea impartida por el mvz Jesús Ramírez Reyes
en la FO (2012)