Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Créditos fotos: Fundación ADM/IAP
Durante la pasada ExpoAMIC Dental llamó nuestra atención la promoción que se hacía de unos muñequitos muy lindos, tejidos a mano, con cubrebocas en su carita, y que estaban a la venta como parte de una campaña conjunta para llevar salud oral a niños de diversas partes del país. La curiosidad nos llevó hasta el stand de la Fundación ADM/IAP y platicamos con Daniela Delgado, Directora Ejecutiva de esta institución.
¿Daniela, nos puedes platicar cómo se inició el proyecto de Futuritos?
Futuritos inició en 2019. En ese tiempo se habló de hacer una campaña completa porque estos muñequitos son tejidos por internas de un reclusorio y la fundación llamada La Cana se dedica como tal a apoyar a estas personas, entonces, nos unimos para crear a los Futuritos que son muñequitos dentistas, y así recaudar fondos para la Fundación ADM/IAP, y continuar trabajando en la erradicación de la caries dental a través de la prevención en zonas vulnerables de nuestro país.
¿Influyó la pandemia para que se detuviera el proyecto?
Sí, totalmente. La verdad es que en este tipo de eventos (Expo Amic Dental) es donde más promovíamos la campaña, pero a partir de la pandemia todo se detuvo. Hoy en día tenemos a los Futuritos en la tienda en línea, ahí en nuestra página de la fundación, y todos los recursos van a los programas que desarrollamos.
¿Participa Colgate?
Sí, ellos nos apoyan mucho con el material de los kits de higiene bucal en varios de nuestros programas.
Nosotros, además, llevamos campañas de orientación, consultas médicas, tratamientos a niños de escuelas, de comunidades indígenas, etc.
Estamos en todo el país. El objetivo de la fundacion es llevar la cultura bucal con la prevención desde preescolar, primaria y a veces hasta secundaria.
¿Con qué periodicidad lo hacen?
Recientemente nos detuvimos por un período prolongado, dado que la mayoría de nuestros progamas son en escuelas y pues, obviamente, los niños no asistían a las aulas, motivo por el cual los tratamientos se suspendieron.
Estamos ya retomando el camino y trabajamos mucho con el DIF y otras instituciones en acciones como aplicaciones de barniz y flúor, por ejemplo.
Sumando Sonrisas
¿Tienen algún otro proyecto para 2022?
A principios de noviembre pasado iniciamos un proyecto que se llama Sumando Sonrisas, consiste en recaudar 60 mil pesos en 60 días para adquirir tubos de barniz de flúor y llevar 3200 aplicaciones a distintas comunidades. Tenemos ese objetivo. Todos los fondos se suben a una plataforma que se llama Donadora y ellos nos apoyan con toda la logística digital, para que puedan hacer el pago en línea, que vean el avance en tiempo real, etc. Y así es el apoyo que ellos brindan. Todos los recusos llegan a la fundación.
¿Cómo están haciendo la promoción?
Presencialmente iniciamos aquí en Expo AMIC Dental, pero estamos en redes sociales: instagram, facebook, página web, etc.
¿Cómo ves la situación de caries en los niños en México?
Justamente esa es nuestra misión: prevenir. El índice de caries en niños es altísimo. Estamos trabajando en prevención de caries. Tenemos una plataforma en línea para llevar a las escuelas contenido de educación: lo básico que una persona debe saber sobre su salud bucal.
Esto va para todos, desde los alumnos de preescolar hasta los papás y maestros. Promovemos una correcta técnica de cepillado, alertamos sobre qué cosas no son normales en la boca, cómo hacer una autoexploración bucal, entre otros temas.
Y los dentistas, ¿cómo ves su participación en estos programas?
Tenemos un programa llamado Voluntario Amigo, al cual llega mucho apoyo por parte de los dentistas, quienes están muy activos, desean participar siempre, sobre todo en la parte de prevención.
Hemos notado, desafortunadamente, que en muchas comunidades hay niños que ya han perdido dientes o los tienen negros, cariados, etc., debido a la ausencia total de promoción. No tienen nada de información.
En nuestra plataforma participan odontólogos, nutriólogos y se dan consejos a los padres de cómo manejar la salud oral de sus hijos, incluso desde bebés. Los contenidos para los alumnos son públicos, y los de los padres se proporcionan después de que se registren.
Si bien la entrevista giró en torno a su proyectos recientes, la Fundación ADM/IAP, cuenta con muchos otros enfocados a la educación y apoyo para disminuir la caries dental en infantes. Tal es el caso del programa Cepillado Diario (CEPIDI), al cual se han sumado ya más de 10 Estados de la República Mexicana. ¡¡Enhorabuena!!
Para comprar un Futurito pueden visitar la página de la fundación: www.fundadm.org
Si desean donar a la campaña Sumando sonrisas, visiten: www.donadora.org/sumando-sonrisas