Por Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
A pesar de su tamaño y su bajo costo el hilo dental llegó para quedarse al ser un instrumento de limpieza oral imprescindible.
Hoy, prácticamente en todo el mundo los dentistas lo recomiendan para complementar la higiene, tan vital en la prevención de enfermedades no solo estomatológicas sino sistémicas.
Si bien desde épocas antiguas el hombre ya veía la forma de mejorar la condición dental, es hasta 1815, en Estados Unidos cuando un médico “puso sobre la mesa” la posibilidad de acceder a los espacios interdentales a través de hilos de seda.
Los materiales para su fabricación se fueron desarrollando y fue la marca Johnson & Johnson quien comercializó un material menos costoso que la seda y a la vez más resistente, el nylon. Desde 1940 muchas casas dentales continúan con el nylon, sin embargo, en la actualidad otras utilizan insumos más sofisticados como cera microcristalina, compuesta por hidrocarbonatos, y fibra mono filamento, que permite deslizarse sin desilacharse.
De la misma forma, las necesidades de la vida cotidiana requieren ahora de estos implementos más perfeccionados por lo que podemos encontrar encerados, sin cera y de sabores, para refrescar la boca y limpiarla al mismo tiempo.
Los hay, incluso con aplicadores automáticos, los cuales, a través de una palanca, permiten que el hilo vaya avanzado, de esta manera la parte utilizada siempre estará limpia, además que la usada se va aislando en una zona aparte.
¿Cómo prescribir su uso?
Es mejor utilizar el hilo dental antes del cepillado pues, comentan, se fortalece el esmalte.
Una de las empresas mundialmente reconocidas en el cuidado dental, recomienda lo siguiente:
- Tomar unos 45 cm de hilo y enrollarlo alrededor del anular, dejando como 5 cm de este sin enrollar
- Mantener el hilo tirante entre los dedos pulgares e índices y deslizarlo suavemente, hacia arriba y hacia abajo
- Pasar el hilo por debajo de la encía, suavemente.
- Ir cambiando secciones del hilo de manera que siempre sea una parte limpia la que se intoduzca entre cada diente
- Para retirar el hilo, moverlo hacia atrás y hacia adelante, sacándolo hacia arriba
Como odontólogos es importante orientar a los pacientes sobre cuál es el modelo más conveniente de hilo dental, según: la edad, la condición de su boca e incluo el precio, pues este varía según los materiales y la cantidad que viene en cada uno.
En ocasiones requerirán hilos que ofrezcan limpieza profunda pero a la vez deben ser suaves, por ejemplo. Afortunadamente la gran variedad es capaz de satisfacer cada uno de los requerimientos de los pacientes.
Fuente: clinicasuch.com; colgate.com; sunstargum.com
Muy buenos artículos pequeños con mucha información
Gracias!