Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Con el simulacro del temblor rondando el evento y recuerdos del 19 de septiembre, una nota amena y diferente se dio en la Facultad de Odontología de la UNAM.
Este 19 de septiembre, el doctor, Francisco Javier Marichi Rodríguez tomó protesta como nuevo director de la Facultad de Odontología de la Máxima Casa de Estudios.
Después de un protocolo establecido, que consta de once pasos (publicación de convocatoria; período de auscultación de la comunidad; notificación de los nombres de los candidatos; entrevista a candidatos por el secretario general; entrevista del rector con los candidatos; presentación de la terna al Consejo Técnico, etc.), siendo el último, la toma de posesión, el reconocido doctor Marichi Rodríguez es ahora distinguido con este cargo tan importante.
El C.D. y especialista en ortodoncia tiene una gran trayectoria y ha demostrado total entrega profesional.
Es egresado de la UNAM y obtuvo Mención Honorífica. Cuenta con maestría y doctorado en la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad y ha sido galardonado con medallas que hablan de sus logros académicos: “Gabino Barreda” y “Alfonso Caso”.
Con 31 años de experiencia en su desempeño académico, el profesor de carrera titular C de tiempo completo, Marichi Rodríguez es también un gran investigador, quien se ha enfocado en el objetivo de acelerar movimientos dentales, oclusiones ideales y el control de la placa bacteriana en la boca.
Forma parte de la Academia Mexicana de Ortodoncia, del Consejo Nacional de Ortodoncia, de la World Federation of Orthodontics y de la International Association for Dental Research.
Gran compromiso tiene ahora el doctor, como director de la Facultad y miembro del H. Consejo Técnico, autoridad máxima, cuyas funciones son numerosas:
- La organización de la parte académica de la facultad,
- Evaluación del personal académico; de los alumnos
- Estudiar y dictaminar los proyectos o iniciativas recibidas o surgidas dentro del consejo para el mejoramiento de las funciones sustantivas de la dependencia (docencia, investigación, extensión y vinculación).
- Formular los proyectos de reglamento, cambios del Plan de Estudios y/o programas, para la consideración y aprobación del Consejo Universitario.
- Trámites varios.
Hay un gran trabajo por hacer, apenas se normalizan las clases presenciales y muy probablemente existan rezagos propios de la pandemia, que se deben atender. Afortunadamente el espíritu de la UNAM y por ende de esta Facultad de Odontología es de resiliencia y actualización.
¡Muchas felicidades!
Fuente:
odontounam.mx