Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Por demás interesante resultó la conferencia que la doctora Gabriela Sánchez García expuso en nuestro III Congreso Internacional de Odontopediatría, al abordar el tema de la terapia miofuncional y sus beneficios en todos los aspectos de la salud del niño.
Platicamos al respecto con ella, quien es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con diplomados en ortopedia maxilofacial, ATM e imagenología, además de haber realizado participaciones académicas en instituciones como ADM, FMFEO, CNCD; universidades como UIC, IPN, UNAM, UAQ, UAN, entre otras; congresos nacionales e internacionales, y participaciones con la SSA e ISSEMYM, entre otras.
¿Cuál es su objetivo de exponer este tema de la terapia miofuncional?
Es importantísimo y fundamental hacerle ver al paciente que no nada mas somos dientes. Tenemos que generar un tratamiento del sistema craneaofacial para que nosotros podamos estimular salud integral en el paciente.
Que sepan que el dentista no nada más va a quitar caries y alinear dientes; el dentista, por estimular el crecimiento de la cara, puede ayudar a la salud como oxigenación cerebral, oxigenación en aparatos y sistemas en general, columna vertebral en buena posición; factores también conductuales y conductivos del pequeño y que muchas veces no tomamos en cuenta.
Y eso es precisamente la odontopediatría, tomar en cuenta el crecimiento general en todos los aspectos: físicos, sicológicos y sociales de nuestro paciente.
Ese es el fundamento de este sistema.
Y los aparatos en sí que usted maneja, ¿qué diferencias tienen con otros?
Tan solo que estos, los Myobrace, están enfocados al 100 % a miofunción: corrección de respiración, posición de la lengua, deglución, fuerza de labios o mejillas o cualquier mal hábito bucal que tiene el paciente, se corrige con este sistema.
Hay otros que sí corrigen, pero de manera individual, enfocándose solamente a una función, digamos la respiración, o a la posición de la lengua.
Y este no, este se enfoca a todo, al mismo tiempo.
¿Cuánto dura un tratamiento?
Para corregir toda la función de la musculatura, entre dos años y dos años y medio, que es normalmente lo que dura una ortopedia.
¿La acompañan de cualquier otro tipo de terapia?
Sí. Terapia de ejercicios en casa de respiración, deglución y fuerza de labios y mejillas. Es como el gimnasio de la boca. Yo le digo a mis pacientes es como la dieta: una cosa es la dieta y otra es que deben ir al gimnasio para fortalecer.
Esto es lo mismo, el aparato, y además nosotros mandamos a hacer ejercicios para complementar la terapia.
Hay que impulsar la información sobre la miofuncionalidad
¿Qué porcentaje de niños que tienen algún problema miofuncional utlizan el myobrace?
Muy triste. En México la información es muy poco conocida. La verdad es que nos hace falta mas información miofuncional, y le puedo decir que muy pocos doctores, me atrevo a decir solamente el 20 % de odontopediatras en México, llega a ocupar el sistema.
Nos falta muchísimo por poder difundir esto y que los odontopediatras sepan de qué se trata este sistema.
¿Sería parte también de sus objetivos al dar este tipo de conferencias?
Sí, es parte del objetivo, en conjunto con Ah Kim Pech, para que nuestros pacientes y nuestros doctores tengan y den, respectivamente, un mejor tratamiento.
¿Qué planes tiene para 2023?
Me voy este noviembre a Amsterdam para seguir actualizándome en el tema, y traer lo que nos enseñen para compartir con nuestros colegas.
¡Buen viaje y excelente retorno!