Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Acompáñanos a conocer lo que la empresa GUM trae de novedades, cuáles sorpresas habrá en 2023 y cómo fue su participación en la educación continua dentro de la expo AMIC Dental pasada. Platicamos con Jorge Cabrera, gerente del canal profesional de esta empresa:
Jorge, ¿cuáles son las novedades de este fin de año en GUM?
Tenemos las pastas dentales para niños, una exclusiva para infantes de 0 a 3 años y otra para niños de 7 a 12 años. Cada una tiene diferente cantidad de flúor: la que es para niños de 0 a 3 años tiene 500 partes por millón de flúor, mientras que la de 7 a 12, posee 1500 partes por millón.
¿Qué diferencia hay con las pastas de personajes como Paw Patrol, Barbie, etc., que también comercializa GUM?
Las de Barbie o Paw Patrol, por ejemplo, son de licencia comercial, tienen en general 1000 partes por millón de flúor. Están diseñadas para el consumo masivo; las nuevas son más como para uso en consultorio, y el doctor tendrá que recomendarlas de acuerdo al tratamiento.
Nuestras pastas nuevas están diseñadas para la recomendación específica del odontólogo.
¿Cómo les fue en AMIC de noviembre?
En relación a la AMIC de noviembre de 2021 y la de mayo del presente, los números de ventas ahora estuvieron mejor.
Hubo mucho flujo de gente, tuvimos muy buena actividad en la parte lúdica y en las charlas sobre diferentes temas como ortodóncicos, de lesiones, úlceras, diabetes, cáncer bucal, etc., más que el año pasado. La venta en autoservicio super bien.
¿Cuál ha sido la aceptación de la clorexhidina al 0.20 %?
En mayo pasado se realizó el lanzamiento y la aceptación fue buena, aunque vendimos poco. Pero ahora estuvo muy bien. Yo lo atribuyo a que el evento en mayo es más como de estudiantes y el producto es específico para consultorio. A los estudiantes no les genera mucha inquietud tenerlo.
La clorexhidina de 0.06 % se vende más porque se usa en cualquier situación. La 0.20 tiene un nicho más pequeño. Esta última no se va a comercializar en autoservicio para evitar el uso indiscriminado, dado que el abuso puede tener efectos indeseados.
¿Cuáles lanzamientos tendrán para 2023?
El equipo de marketing tiene algunos productos que va a lanzar, en consumo masivo, especialmente para niños. Y en el canal, presentaciones de productos destinados a mayor uso en consultorio. Pero es sorpresa.
Estamos esperando tener los productos en México. Yo creo que, para la próxima exposición de mayo, una de nuestras campañas será justo promover esos productos.
De las pláticas que me hablas ¿cómo se dieron en AMIC?
Fue una cada hora, eventualmente se dieron dos charlas en la tarde, el miércoles que iniciamos. Jueves y viernes tuvimos 3 charlas: 11, 12 y 13 h; posteriormente 15, 16 y 17 h; el sábado una al medio día, y en la tarde a las 15 h y luego a las 17 h. Hablamos de cáncer bucal, lesiones, etc., pláticas sobre diabetes y cómo manejar al paciente.
¿Fueron pláticas per se o para promocionar algún producto de GUM?
Queremos comunicar que la salud dental y la diabetes llevan una relación intrínseca; pero si nos ponemos muy comerciales, pues sí, los problemas periodontales pueden ser susceptibles a generar diabetes, y esperamos que con nuestra clorexhidina podamos evitar problemas periodontales.
Aunque la charla en sí de la diabetes giró sobre cómo tratar al paciente que padece esta enfermedad.
El tema de salud bucal se aplica en cualquier tema de odontología. La prevención lo es todo y es lo más barato. Un cepillo te cuesta 20, 40 pesos y un problema periodontal te cuesta 5000 pesos, por decir algo. O más aun, una prótesis o implante.
¿Manejan cepillos eléctricos?
Sí, tenemos un sónico, el sistema es vibratorio. Tiene al menos 3 o 4 años. Y es muy económico. cuesta como 200 pesos. La técnica la indica el doctor.
¿Qué piensas de los odontólogos que prohíben los cepillos eléctricos?
Hay muchas corrientes. Hay unas, por ejemplo, en la odontopediatría, que dicen que las pastas no deben tener flúor y hay quienes dicen que deben tener un montón.
Depende mucho del doctor. Pero nosotros tenemos cepillos y productos para cada caso.
Son productos de consumo masivo, pero parte de nuestra fortaleza es que tenemos cepillos para cada caso porque no todos tenemos la misma boca, tamaño, espacios, ni las mismas condiciones.
¿Están sustentados con estudios científicos, las especificidades?
Claro, la compañía a nivel internacional los tiene. Pero como los cepillos no requieren registro sanitario como tal, pues no hay tanto problema. Sin embargo, si las autoridades piden soporte de alguno, pues lo tenemos.
¿Y sus precios ya se incrementaron?
No los hemos subido desde hace dos años. La expo fue una gran oportunidad para obtener buenos precios, porque en enero la historia cambiará, muy probablemente.