Por: Jacqueline Menchaca/Blog/Newsletter
Cuántas cosas sucedieron en el año que se fue, unas buenas, otras no tanto, pero al fin parte de la vida.
El COVID-19 pareció aplacarse un poco y con ello, las actividades presenciales alcanzaron su punto más álgido desde 2020.
Las conferencias, las exposiciones comerciales, los congresos, etc., fueron atendidos por todos los profesionales odontológicos con gran entusiasmo. A pesar de que la virtualidad fue de vital importancia durante la pandemia, no hay como verse las caras, entrar en contacto directo y personal.
¡A nivel académico, con mayor razón! Las clases en las universidades retomaron su curso, con las respectivas prácticas, investigaciones y estudios todos presenciales. Por fin.
Los planes
Al platicar con empresas dedicadas a la profesión, todas mostraron un gran entusiasmo por el año 2023.
Planes de expansión, de creación, de lanzamiento de nuevos productos, fueron la constante en las respuestas.
Los procedimientos novedosos en varias especialidades también harán su aparición en el año que se avecina. Perfeccionamiento en el uso del rayo láser, por ejemplo, en endodoncia. La aplicación de estos dispositivos aun se encuentra en procesos evolutivos. Hay quienes están a favor, otros en contra. Y es así, que los investigadores continuarán su trabajo para ir definiendo resultados de forma más concreta.
La tecnología de punta seguirá su ascenso, como los escáneres orales que cada vez son más sencillos de utilizar y más precisos, ofreciendo imágenes en 3d de la cavidad oral, para diagnósticos – tratamientos mejores y más rápidos, además de no ser tan “engorrosos” para el paciente, como cuando se le toman impresiones con las pastas.
Por su parte, nuestra editorial tiene planes no solo de perfeccionar la calidad de su contenido con profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional, sino de presentar más libros como el que escribirá el doctor José Carlos Pettorossi Imparato y realizar congresos por demás atractivos para estudiantes y dentistas.
La actualización en la educación seguirá siendo un pilar de la Odontología, así como el lanzamiento de nuevos procedimientos, equipos, investigaciones, etc.
El río retoma su cauce. La salud oral de los pacientes de todos los niveles lo agradece.
Sería importante que las instituciones de salud en convenio con aquellas privadas, universidades, fundaciones y asociaciones iniciaran o avanzaran en proyectos destinados a lograr mayor accesibilidad a los servicios dentales.
Si bien la prevención, que es barata y al alcance de todos, sería la solución a muchos problemas, la realidad es que en nuestro país el 90 % de la población adulta tiene caries dental o algún padecimiento dental, debido, precisamente, a la mínima o nula prevención.
Ya hay camino recorrido, mucho, pero falta. Conocer y entender la importancia de la salud dental en la salud general haría muy probablemente la diferencia entre la apatía y la acción hacia la higiene dental.
Y es que el tratamiento restaurativo de ciertas especialidades es caro e inalcanzable para muchos. Por eso es que sería bueno implementar programas de colaboración a nivel nacional y que la población, especialmente la de menores recursos o de zonas marginadas, se beneficiara.
Esperamos lo mejor para ustedes, queridos lectores. Que sus deseos se hagan realidad, que tengan mucha salud, trabajo y buena compañía siempre.
¡Bienvenido, 2023!