Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Por demás interesante la conferencia virtual que ofreció la presidenta de la Asociación Mexicana de Ortodoncia, doctora Hilda Torre Martínez, donde expuso lo que afecta la respiración deficiente en los niños y cómo solucionarlo.
Entre uno de los temas que se abordarán en el 54º Congreso Internacional de Ortodoncia, a realizarse los días 3, 4 y 5 de marzo (es decir, el próximo fin de semana) en Cancún, se encuentra el relacionado a los trastornos de la respiración y su impacto en el rostro.
Dicha conferencia será ofrecida durante el congreso por la doctora Alma Luna, quien cuenta con una amplia experiencia en los problemas respiratorios.
Cuando se tiene una mala calidad respiratoria, los infantes manifiestan alteraciones hasta en el comportamiento: “Estos niños tienen problemas sicológicos más que los normales; según estudios, el 80 % de los pacientes que tienen respiración bucal son más inquietos, presentan mala conducta, y calificaciones bajas, en un mayor porcentaje que los niños con respiración normal”, comenta la doctora Hilda Torre.
La causa de una respiración deficiente es multifactorial
Las alergias, las amígdalas hipertróficas, el tabique desviado, etc., son factores determinantes en una mala calidad de la respiración, esta se vuelve oral y físicamente el maxilar sufre una disminución de tamaño.
La doctora Torre comentó que si el origen es por alergia, esta se debe tratar con un alergólogo quien con medicamento puede resolver el problema.
Si fuese por amígdalas hipertróficas o tabique desviado, la resolución debe ser quirúrgica, sin embargo, a los ortodoncistas les corresponde colocar un expansor maxilar superior, “para que la cavidad oral se amplíe y con ello el paciente mejore; …al mejorar la respiración, el cambio se nota hasta en el rendimiento escolar”, afirmó la doctora Torre.
Como responsable de diversos proyectos de investigación, la Dra. Hilda Torre y su equipo realizaron un estudio comparativo entre niños con respiración nasal normal y aquellos con respiración oral, antes y después de la colocación del expansor maxilar, en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León:
La investigación se realizó en niños de entre 7 y 14 años; 44 con respiración oral y 44 con respiración normal. Fueron 22 mujeres y 22 hombres para cada grupo.
“Hicimos el trabajo en pacientes respiradores bucales, que obviamente tienen compresión disminuida, dientes apiñados en la parte inferior; algunos con ojeras; no comen bien, siempre están cansados; la dimensión de la parte de la nariz al mentón está aumentada de tamaño; tienen cara larga; fisuras a lo largo de los labios porque se le agrietan los labios.
Observamos que ellos intentan corregir esto y entonces, mueven la cabeza hacia adelante, y hay lordosis debido a la posición que el paciente adquiere para tomar aire; tienen también pie plano y eneuresis.
A esos niños les hicimos su expansor, se tomó el modelo del paciente y de ahí se elaboró el expansor o disyuntor. Bandas instaladas en premolares y molares, dependiendo de lo que requiera. Se coloca en la boca del paciente, y cuando se activa, vemos cómo se va abriendo”. Es por medio de la aplicación de ¼ de vuelta por la mañana y otro por la noche al tornillo central, que este aparato se activa. Después de 6 meses se observaron los resultados de las variables dentarias y flujo de aire nasal (tomados previamente).
Las comparaciones se hicieron en el tiempo 0 (al iniciar); tiempo 1 cuando se colocó el aparato; tiempo 2 al activarlo y después de 6 meses.
Los cambios fueron significativos en cuanto a la forma y tamaño del arco. Aunado al desarrollo del arco por crecimiento, el arco pudo expandirse con el aparato, logrando cambios en las anchuras caninas, anchuras interdentarias, así como un flujo de aire nasal, el cual llegó a obtener una cantidad similar a la de los niños sin alteraciones.
El mejoramiento en su calidad de sueño, en la respiración y en el rendimiento escolar fue evidente en los niños a quienes se les colocó el disyuntor maxilar.
Expansión maxilar quirúrgica
La doctora Hilda Torre habló también de la expansión quirúrgica del arco: “Hay algunos autores que mencionan también la expansión quirúrgica cuando las niñas ya pasaron el pico puberal más alto, (niñas con la menstruación) o en los niños a los 18 o 19 años. Entonces, tenemos que hacerla; nos apoyamos con el cirujano maxilofacial, nos ponemos de acuerdo, y nosotros como ortodoncistas, vemos cuántos milímetros va a expandir. Se coloca el aparato ahí; cuando hacemos la expansión este debe permanecer de 4 a 6 meses y se quedará como retenedor”, nos dijo.
La doctora aclaró, sin embargo, que en general las causas de la respiración oral deben buscarse y tratarse para eliminarlas, de lo contrario, el problema puede regresar.
Nos informó también que en las Universidades del país con Posgrados de Ortodoncia, se brinda la atención a este tipo de padecimiento.
Al finalizar la reunión virtual, la presidenta de la AMO reiteró la celebración del 54º Congreso Internacional de Ortodoncia que contará con la participación de ponentes nacionales e internacionales. ¡Cancún los espera! ¡No falten!