Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
¿Cuántas veces compramos productos cuyas etiquetas en el empaque dicen COFEPRIS? Como odontólogo, ¿conoces la misión de esta institución?
Por sus siglas, la COFEPRIS es la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Fue creada el 5 de julio de 2001 por decreto presidencial; es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud con autonomía técnica, administrativa y operativa (Compendio de Estadísticas Ambientales 2008/semarnat/2008).
A través de ella se llevan a cabo acciones cuyo fin es proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, insumos para la salud, así como por su exposición a factores ambientales y laborales, la ocurrencia de emergencias sanitarias y la prestación de servicios de salud mediante la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios*.
“El ámbito de competencia de la COFEPRIS, se define como aquellos actos del Poder Ejecutivo Federal que tienden a proteger a la población contra riesgos por consumo o uso de agua, alimentos, bebidas, medicamentos, equipos médicos, productos de perfumería, belleza y aseo, nutrientes vegetales, plaguicidas, sustancias tóxicas o peligrosas y otros productos, sustancias o agentes físicos, químicos o biológicos presentes en el medio ambiente o en el trabajo; y a mensajes publicitarios cuyos productos anunciados puedan alterar su salud”*.
Al ser reguladora, esta institución puede orientar a los odontólogos, por ejemplo, en cuáles son los requerimientos para poner un consultorio dental, como el aviso de funcionamiento, quién es el responsable sanitario, entre otros.
Asimismo, los guía para saber qué hacer y qué evitar para incurrir en incumplimientos tanto en servicios como en utilización de aparatos, dispositivos y medicamentos, que pudieran dañar a sus pacientes por no contar con lineamientos establecidos, haciéndose por ello acreedor a alguna sanción.
Si bien no todos los productos necesitan regulación, hay básicos que deben considerarse a la hora de utilizarlos. Los dispositivos médicos, como el instrumental, por ejemplo, deben contar con permiso previo de importación. Otros, como hospitales, consultorios, centros de diagnóstico con rayos X, etc., también requieren registro ante esta institución.
Los dispositivos médicos se clasifican según el grado de riesgo que representan, el cual se evalúa de acuerdo al tiempo de contacto con el organismo humano, el grado de invasividad, si libera medicamentos para el paciente, si se utiliza combinado con otro medicamento o dispositivo, etc. (dispositivosmedicos.org.mx).
Existen insumos considerados de bajo riesgo pero que requieren registro sanitario ante COFEPRIS, como son:
Abatelenguas; absorbedor o succionador de saliva; algodón; ceras para ortodoncia; bandas elásticas ortodónticas; apósitos en diferentes modalidades; cubrebocas; batas y zapatos quirúrgicos; ligas para ortodoncia; silicón para ortodoncia; lámpara para diagnóstico y exploración, entre muchos más. (Diario Oficial de la Federación. 13/12/2011).
Los congresos y exposiciones odontológicas, además de ofrecer ponencias y conferencias excepcionales, también otorgan a sus asistentes la seguridad en la exhibición y venta de productos, nacionales e importados, dado que hay un acuerdo entre expositores y organizadores sobre tener regulados todos los insumos que se ofrecen y evitar así, sanciones.
De hecho, uno de los propósitos de Ayub Safar, asesor y administrador de la Asociación Mexicana de la Industria y Comercio Dental es vincularse directamente con COFEPRIS para que, en futuras Expo Amic Dental, exista un módulo de este organismo, donde los odontólogos puedan recibir orientaciones acerca de las funciones de esta institución sanitaria en el ámbito de la profesión.
En las páginas de la COFEPRIS puedes conocer todos los lineamientos tanto para ofrecer tus servicios como odontólogo, como para realizar adecuadamente la producción, venta y distribución de dispositivos e insumos médicos.
otras referencias:
*www.gob.mx/cofepris/acciones y programas