Por. Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
El pasado 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud cumplió 75 años de haber iniciado su trascendente labor, asimismo, se celebra el Día Internacional de la Salud, y se le reconoce a esta como un derecho básico de todo ser humano.
Hace 75 años, tras la guerra más mortífera y destructiva de la historia de la humanidad, entró en vigor la Constitución de la Organización Mundial de la Salud: un tratado entre las naciones del mundo, que reconocieron que la salud no solo era un derecho humano fundamental, sino también trascendental para la paz y la seguridad.*
En los 75 años transcurridos, se ha avanzado extraordinariamente en la protección de las personas frente a enfermedades y destrucción, por ejemplo, la erradicación de la viruela, la reducción de la incidencia de la poliomielitis en un 99%, la vacunación infantil, que ha permitido salvar millones de vidas, el descenso de la mortalidad materna y la mejora de la salud y el bienestar de otros millones de personas.*
La importancia de la OMS en la salud bucodental es trascendental. A través de los años, ha realizado análisis, investigaciones, programas relacionados con cobertura a nivel global, etc., en coordinación con otras instancias para informar a la población, e instar a los gobiernos a mejorar la vida de las personas a través del acceso a la salud dental a toda la población, principalmente apoyar a las de menores ingresos.
Desde su 74o Asamblea, (llevada a cabo de forma virtual en 2021) la OMS reconoció algunos puntos importantes respecto a la situación actual de la salud bucodental, como que 3 500 millones de personas la padecían ya en 2017; que la caries no tratada la presentan 2 300 millones de personas; que 530 millones de niños también tienen caries no tratadas; que 796 millones de personas tiene periodontopatías; y que, irónicamente, todas estas patologías pudieron evitarse.
Por estas y más razones invitó a los 193 Estados Miembros, a elaborar un plan de estrategia mundial para convertirlas en acciones específicas (en este 2023), mismas que irán revisándose, actualizándose y se les dará seguimiento para lograr los objetivos.
Un punto importante es cambiar la perspectiva sobre la importancia de la prevención en la disminución de las enfermedades dentales.
Apenas en 2022, en la reunión 75, la Asamblea Mundial de la Salud, órgano supremo de la OMS, aprobó una estrategia de cobertura universal para lograr en 2030 el acceso a la salud dental en la totalidad, o en la mayoría de la población en todo el mundo. Un gran reto.
La creación de la OMS debe celebrarse, en todos los ámbitos y por todas las especialidades médicas. Los esfuerzos por mejorar la salud de la población desde diversas vertientes: sociales, políticas, económicas, ha dado muy loables resultados, desde que inició gestiones.
La salud dental, con los diversos programas creados, y/o estudiados, y avalados por esta institución también ha beneficiado a poblaciones vulnerables a lo largo de sus 75 años. Tiene grandes logros a nivel internacional que deben reconocerse. Sin embargo, aun falta mucho por hacer.
Aunque difícil, lograr metas de disminución o erradicación de enfermedades dentales, así como de una mayor cobertura en la atención dental de comunidades o países considerados subdesarrollados, no es imposible.
Esperamos que en su aniversario 82, es decir en 2030, la OMS celebre por dos razones: además de su creación; por haber logrado las metas de la estrategia mundial y que las sonrisas de la mayoría sean sonrisas sanas.
Fuente:
75o Asamblea Mundial de la Salud. Abril 27 2022/apps.who.int
who.int/es/campaigns/75-years-improving-public-health