Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
¡Mil felicidades a todos los odontólogos! Este 9 de febrero celebraron, una vez más, su día.
Fue en 2014 cuando, en la Cámara de Diputados, se aprobó que en esa fecha se conmemoraría a la especialidad médica que se dedica a preservar la salud oral de todos, y que se consideró como profesión en México, a partir de la primera mitad del siglo XIX.
Día a día, la Odontología se ha posicionado como una profesión esencial para la prevención y tratamiento de la cavidad oral de los seres humanos.
Desde Pierre Fauchard (nacido en Francia en 1677), considerado el padre de la Odontología, hasta la actualidad, los avances en esta ciencia de la salud son incalculables.
Un sinnúmero de inventos, descubrimientos, investigaciones, etc., respaldan con gran fuerza esta disciplina, que, desde hace unos años, se ha tomado de la mano con la tecnología, para mejores resultados tanto en diagnósticos como en tratamientos.
Es increíble como, en la actualidad, es posible visualizar en 3D la posición y situación de los dientes, tejidos blandos, huesos, etc., con una precisión y rapidez impresionante, y de ahí, definir el padecimiento, para, posteriormente, realizar un tratamiento con aparatología de punta que mejora la experiencia, sea odontológica, ortodóncica, endodóntica, etc.
A pesar de todas las novedades facilitadas todavía más por medio de la virtualidad, es el conocimiento del odontólogo, basado en filosofías creadas desde el siglo XX, lo que en muchas ocasiones sigue aplicándose.
Por ello, los odontólogos en el siglo XXI cuentan con ventajas enormes como la evidencia, ciencia y tecnología a su alcance, que les permite lo siguiente: aprender de las investigaciones y descubrimientos pasados, actualizarse con los avances tecnológicos de unas dos décadas a la fecha, realizar la combinación perfecta y generar nuevas formas de abordar la práctica dental, todo en beneficio de los pacientes.
Importancia social de la Odontología
Pareciera que la Odontología se centra en la atención estomatológica de la población de manera estrictamente práctica, pero no es así.
Es también una profesión con carácter social, al ser a través de sus representantes e instituciones de salud gubernamental a nivel mundial, el instrumento de prevención de una de las enfermedades más prevalentes a nivelglobal: la caries dental, con campañas especiales en todos los ámbitos sociales, e intentando abarcar cada vez más, comunidades marginadas.
El odontólogo es partícipe en programas para la prevención de la caries y demás enfermedades dentales, como la gingivitis y diversas periodontopatías, mismas que, en grados avanzados pueden provocar otro tipo de padecimientos a nivel sistémico.
Cada una de las especialidades de la Odontología tiene como objetivo primordial mejorar el estado de salud, función y estética de la unidad del cuerpo humano compuesta por dientes, maxilares, articulación temporomandibular, ligamentos, elementos de soporte, zona periodontal, etc.
La calidad de vida y la salud de todo el cuerpo se fundamentan en varios aspectos y una buena oclusión en una boca sana son dos de los más importantes.
Así, la importancia del odontólogo es fundamental en la vida de cualquier persona, desde hace siglos y para siempre.
En este 9 de febrero deben ser festejados por su relevancia en el bienestar de todos los individuos, por ser hacedores de bellas y funcionales sonrisas y por cuidar el complejo sistema estomatognático.
¡Enhorabuena!