Por Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
La OMS ha publicado recientemente un documento donde promueve el tratamiento de la caries dental con productos libres de mercurio e intervenciones mínimamente invasivas como restauraciones con cementos de ionómero de vidrio, uso de fluoruro de diamina de plata tópico y restauraciones con resinas compuestas.
Una de las principales razones de promover la erradicación del mercurio en productos odontológicos como la amalgama, elaborada con 50 % de este metal, es porque se le considera uno de los diez químicos más contaminantes y dañinos para el ambiente y la salud a nivel mundial.
El mercurio entra a la tierra por los desechos médicos y químicos, además, al enterrar a personas fallecidas que tenían amalgamas y propagándose en el aire cuando se incineran.
La Organización Mundial de la Salud hace referencia a la Convención de Minamata sobre el Mercurio, un tratado global que protege la salud de la población y al medio ambiente de las emisiones de mercurio y sus compuestos.
Parte de las acciones para evitar la contaminación es el uso de productos de bajo costo, efectivos clínicamente y libres de mercurio en las restauraciones dentales.
El documento, que se encuentra en WHO oral health briefing note series (February 2022), explica claramente los beneficios de las restauraciones mínimamente invasivas, las cuales entre otras cosas:
- Preservan el mayor tiempo posible los dientes de forma natural.
- Con intervenciones poco invasivas, se disminuye en gran medida la generación de aerosoles, tan comentados desde hace tiempo por ser potenciales vías de contagio.
- Con tratamientos como estos se evita dolor innecesario, infecciones y daños permanentes al prevenir y tratar la caries.
- Las técnicas mínimamente invasivas generalmente son más rápidas y requieren menos recursos que los métodos convencionales, donde, en algunos casos, al utilizar aparatos que no son manuales, como el taladro eléctrico, llegan a remover tejido sano mientras retiran partes inservibles del diente.
Flúor
Como ya se sabe, el flúor es un elemento importante en la prevención de la caries; en este documento se enfatiza nuevamente su eficacia.
Las pastas dentales con flúor pueden prevenir nuevas lesiones cariosas, retrasar el avance de la caries ya existente y reducir la severidad de las cavidades.
Por ello, tanto la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional y la Asociación Internacional de Investigación Dental, así como otras organizaciones nacionales e internacionales públicas, recomiendan su uso. Los geles, barnices y enjuagues con flúor también se consideran altamente efectivos.
De hecho, el flúor se encuentra en la Lista Modelo de los Medicamentos Esenciales y en la Lista Modelo de los Medicamentos Esenciales para los Niños, ambas de la OMS publicadas en 2021, por sus altas propiedades para prevenir y controlar la caries.
A lo largo de varias páginas, el documento de la OMS explica los grandes beneficios de usar las pastas dentales fluoradas, y hace énfasis en que tanto niños, como adultos y ancianos pueden utilizarla.
De la misma forma, explica los beneficios de la aplicación tópica de barnices con fluoruro, los cuales retrasan la desmineralización e incrementan la remineralización del esmalte. Inhibe el desarrollo bacteriano e interfiere con el proceso a través del cual dichas bacterias metabolizan el azúcar para producir ácido, mismo que disuelve el esmalte y provoca lesiones y huecos.
El documento aclara que los barnices deben aplicarse cada seis meses para mantener su efectividad.
Cemento de ionómero de vidrio
Es considerado como un producto médico en polvo, compuesto de fluoruro, óxido de aluminio y silicato, que cuando se combina con un líquido ácido templado puede usarse como material dental.
Los selladores de cemento de ionómero de vidrio pueden prevenir y detener las lesiones cariosas estructural y químicamente.
Estructuralmente los selladores previenen el desarrollo de la caries al crear una protección dura que mantiene a los alimentos y bacterias incapacitados para penetrar en los surcos pequeños del diente.
Químicamente, se une al esmalte y la dentina para proveer un sellado muy fuerte. El cemento de ionómero de vidrio es seguro, fácil de colocar y puede realizarse en consultorios dentales, centros de salud, incluso en personas con necesidades especiales.
La restauración con cemento de ionómero de vidrio es una opción muy eficaz, libre de mercurio, como alternativa a la amalgama. Posee una buena duración, principalmente en restauraciones únicas de la superficie y en superficies del diente oclusal.
La aplicación es rápida, fácil y sin dolor.
Fluoruro de diamina de plata tópico
Otro material dental que previene y controla la caries. Puede aplicarse en cavidades abiertas, surcos y fisuras dentales.
El fluoruro de diamina crea una superficie altamente mineralizada sobre las lesiones cariosas, y es rico en fluoruro de calcio y fosfato de plata.
Este material es especialmente útil cuando no es posible remover la parte dañada del diente para rellenar la cavidad con materiales restauradores. Por ejemplo, en casos donde no se tiene acceso a materiales de restauración, o en personas con alto riesgo de caries, o cuando las cavidades son difíciles de tratar (dientes erupcionados parcialmente o caries en raíz); o cuando el paciente es intolerante a los procedimientos convencionales.
Resinas compuestas
Por último, el documento describe las cualidades de las resinas compuestas como tratamiento mínimamente invasivo para prevenir y tratar la caries. Están hechas de una combinación de resina y otros componentes orgánicos, así como también rellenos como la sílica y algunos materiales inorgánicos.
Su aplicación se describe también como fácil, rápido y sin dolor, con técnicas sencillas, y que permite en gran medida la conservación natural del diente, evitando así consecuencias negativas o extracciones innecesarias.
Fuente: texto tomado de WHO Oral health briefing notes series/febrero 2022
Sintetizado y traducido por Jacqueline Menchaca