Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
El desarrollo implacable de las redes sociales, la virtualidad, lo inmediato, ha beneficiado a cada una de las actividades del ser humano.
Con un solo click se tiene acceso prácticamente a todo. Y esto es muy bueno, pues facilita la vida social, académica, económica, etc., del mundo.
Sin embargo, en la profesión odontológica, nunca ha estado de más contar con elementos básicos dentro de la formación académica. Los libros impresos son algunos de ellos.
Si bien también pueden consultarse online, no hay como tenerlos en casa, ahí, en nuestra biblioteca, al alcance en cualquier momento y lugar del día.
Como medio de información especializado, es muy gratificante conocer odontólogos y especialistas que no solo se dedican a ejercer magistralmente su profesión, sino que, además, quieren comunicar sus conocimientos a través libros con alguna temática en particular.
El doctor Adrián García Gama, por ejemplo, es un odontólogo egresado de la UNAM, con especialización en Ortodoncia por la Asociación Odontológica Mexicana para la Enseñanza e Investigación, con diplomados en Arco Recto y Oclusión, quien ha decidido compartir con todos sus conocimientos y experiencia del tema Biomecánica ortodóncica secuencial simplificada.
En su libro titulado B.O.S.S., Biomecánica Ortodóncica Secuencial Simplificada, el doctor García Gama expone los planteamientos de dicho sistema y muestra varios casos clínicos que refuerzan su teoría.
Para García Gama el movimiento dentario a través de procedimientos biomecánicos es prácticamente un arte, dado que estos requieren la excelsa combinación de conocimientos en odontología, física, anatomía, biología, matemáticas y hasta filosofía.
Son quince los capítulos de esta obra, donde, paso a paso, nos explica la biomecánica del movimiento dentario; la fuerza; el anclaje; las compensaciones; los elásticos; la biomecánica de la retención; la biomecánica de los alineadores, entre otros temas.
El contenido específico de la Biomecánica Ortodóncica Secuencial Simplificada, se halla en el último capítulo, donde con claridad y precisión reúne todos los temas expuestos anteriormente para fusionar así, el diagnóstico (con el apoyo de auxiliares como radiografías, ortopantomografías, fotografías intraorales, tomografías, etc.); los objetivos (sistémicos, ortodóncicos, ortopédicos funcionales y estéticos); la planificación (también en sus facetas sistémicas, ortodóncicas, etc., a través del uso de aparatología y terapias físicas) con terapéutica personalizada; mecánicas y retención (fijo, removible, ortopédico, fibrotomía y ajuste oclusal), como elementos básicos en todos los tratamientos para lograr resultados con éxito.
Así, el doctor García Gama concluye este libro tan interesante, el cual había estado pendiente de salir a la luz debido a la pandemia, que como todo el mundo sabe, detuvo miles de sueños y actividades por meses.
Pero ahora, pronto estará en las manos de todos quienes deseen conocer las bases teóricas y casos del doctor Adrián García Luna, también, de aquellos amantes de la evolución en Odontología, y de quienes, como él, reconocen la importancia de la tecnología, los avances experimentales y la interdisciplina para lograr objetivos. ¡Enhorabuena, doctor!