Por: Jacqueline Menchaca/ blog/ newsletter
Entrevista exclusiva con la Dra. Teresa Álvarez Cisneros, internista con doctorado en Gerontología por el King´s College, acerca de un tópico que, a todos, sí o sí, nos sucederá tarde o temprano y donde el sistema estomatognático está incluido: el envejecimiento.
¿Cuáles son esos cambios durante el envejecimiento a nivel general?
A nivel biológico lo que vemos es acumulación de radicales libres, acortamiento telomérico, daños a proteínas mal dobladas, daños de peroxidación lipídicas, y esto, a nivel corporal causa envejecimiento de diferentes aparatos y sistemas.
Entonces, básicamente lo que expliqué, a grandes rasgos, es cómo envejece el sistema inmunológico disminuyendo la capacidad de pelear contra infecciones o la respuesta a vacunas, y creando un escenario proinflamatorio.
También expliqué parte del envejecimiento del sistema endocrino. Cómo la menopausia y la disminución de testosterona afectan al sistema osteomuscular. La disminución o alteración de producción de insulina por el páncreas aumenta probabilidad de tener diabetes. La formación de anticuerpos antitiroideos da más probabilidad de padecer después hipotiroidismo, disminución de la hormona del crecimiento, que también afecta a la calidad muscular.
También a nivel cardiovascular, los cambios que ocurren en el corazón, como mayor fibrosis en el músculo, causa disfunción diastólica. Hay mayor probabilidad que se genere fibrosis en las válvulas, entonces, hay más probabilidad de soplos y disfunciones valvulares. Y se pierde la elasticidad de los vasos sanguíneos produciendo más prevalencia de hipertensión.
A nivel cerebal hay cambios, desde la acumulación de proteínas y la senescencia celular producen disminución de la memoria o de la capacidad para aprender algunas cosas. Hay alteraciones en la propiocepción y percepción que causan problemas de balance y de disminución de los reflejos.
En el sistema gastrointestinal, desde la boca, hay resequedad oral, disminución de la producción de ácido que provoca menor absorción de nutrientes, lo que te predispone a anemia; alteración en el intestino delgado como adelgazamiento de la pared, que te puede producir mayor probabilidad de desarrollar diarrea. Hay mayor constipación por alteraciones motoras en el colon. Mayor probabilidad de tener divertículos.
Cómo retardar el proceso de envejecimiento
¿El proceso de envejecimiento es inevitable?
Por lo pronto sí. Se puede disminuir su aceleración, pero eventualmente vamos todos a llegar a que nuestro cuerpo no se pueda reparar.
Esa parte de irse más despacio, de poder retardar el proceso, ¿cómo se logra y a qué se debe que alguien llegue casi entero a los 70 mientras que otras personas están deterioradas desde los 60, o antes?
Al ambiente. Lo que explicaba en la conferencia, es el significado del envejecimiento. Al final, el envejecimiento es un proceso multifactorial y se debe si bien a predisposición genética, eso es casi a un 20 % o menos, el resto es el ambiente y el estilo de vida.
Entonces, lo que uno puede hacer es mucho y se basa, por lo pronto, en intervenciones de alimentación, de actividad física, de detección oportuna de enfermedades crónicas, y de vacunación. Y pocos son los suplementos que están probados, pero la alimentación y el ejercicio son fundamentales.
¿Cómo hacer para promover este tipo de orientación hacia las personas que aun no llegan al envejecimiento?
Siempre he tenido las ganas y curiosidad de empezar con los niños porque, por ejemplo, el oído empieza a envejecer a los 7 años. Cada órgano envejece a distinta velocidad. Entonces, la exposición al ruido y todo eso, empieza a deteriorar el oído a los 7 años. Igual que la ateroesclerosis; empieza a acumular placas de ateroma; se ha demostrado que, en algunos casos, desde los 2 años, y eso depende de la alimentación que te den.
Obviamente, para un individuo, hacer ejercicio y comer mejor lo va a ayudar, tenga la edad que tenga, pero si queremos hacer intervenciones a nivel poblacional, yo creo que hay que atender con mucho más énfasis a los niños. Hay que hacerles del ejercicio, un hábito.
Trabajar sin estrés te hace trabajar mucho mejor
La Dra. Teresa continuó con su respuesta y agregó: “hacer, después, que las personas en etapa laboral, tengan el tiempo y el acceso a buenos alimentos y a realizar actividad física.
En México, siendo el país, según la OCDE, que trabaja más horas, y con ciudades complicadas como esta, donde, por cierto, hice una hora para llegar hasta acá, es complicado meter ejercicio y comer de forma nutritiva. Pero como se ha demostrado, una persona que trabaja feliz trabaja mejor, entonces, se puede buscar la forma de incorporar estas cosas en los lugares donde trabaja la gente, dado que mejoraría también la eficiencia del trabajo. Trabajar sin estrés te hace trabajar mucho mejor”.
¿Y como ve la posibilidad de emprender estas acciones, tal vez con el apoyo primero de empresas privadas?
Deben empezarlo por ahí. Ahorita en la pandemia, muchas empresas privadas todavía dejaron a muchos de sus trabajadores en home office cuando vieron que no disminuyó la productividad. Justamente ese sería un buen comienzo. Después, intentar que las personas que trabajan en lugares sedentarios tengan ese acceso.
¿Cuál fue su experiencia de exponer en este Congreso UNAM AMIC Dental en su edición 76?
Fue mi primera vez, fue una muy grata experiencia. Estoy muy honrada.
¿Cuáles son sus actividades actualmente?
Trabajo en el Instituto Nacional de Geriatría; ahí hago investigación. Estoy muy contenta y orgullosa de pertenecer a esa institución, que es pionera en lo que están tratando de hacer por los adultos mayores mexicanos.
No es un instituto como los demás, porque busca mucho la capacitación de las personas que dan atención de primer nivel. Y la investigación científica basada en la evidencia que después pueda aplicarse en los distintos lugares del país.
Por otro lado, doy consulta en un hospital privado. Entonces, eso me da mucha satisfacción: poder hacer esa traslación de lo que leo y aprendo en el Instituto a la práctica clínica.
Excelente información. Muchas gracias!
Marcela,mil gracias por tu opinión!