Tener dientes hermosos a la segura es ya cuestión de elección. Hoy en día, los pacientes y dentistas pueden ver los resultados de un tratamiento estético antes de realizarlo, como las carillas de resina compuesta, gracias al mock up.
Por medio de este procedimiento, que consiste en la simulación provisional en la boca del paciente, de cómo será su restauración o procedimiento estético definitivo, pero sin ser invasivo ya que los dientes se mantienen tal y como están, es posible que la gente pueda visualizar su nueva sonrisa e incluso, hacer ajustes si algo no le agrada.
A decir de varios autores, el mock up se sugiere cuando existen:
Espacios entre los dientes, manchas, cambios de color, fracturas, cuando se desean carillas para tener un color determinado en forma permanente, entre otros.
Tú, ¿ya lo haces en tu consultorio? Para muchos dentistas esto es fácil, y sencillo, sobre todo comparado con otros tratamientos más invasivos. Checa:
Cómo hacer el mock up
1.- Valoración y diseño. Es lo primero que se hace para evaluar el estado actual de los dientes, y definir cómo serán las restauraciones ideales como las carillas, y proceder, entonces, al diseño digital.
2.- Impresión de la boca del paciente.
3.- Encerado diagnóstico sobre el molde de la boca del paciente, acorde al diseño.
3.- Realización de un nuevo molde (o guía) ya con el previo de encerado diagnóstico.
4.- Relleno de ese molde con silicona transparente, se quita todo el excedente.
5.- Colocación de resina bis-acrílica. La elección de este tipo de material provisional depende del dentista, y el paciente, ya que muchas empresas de insumos odontológicos manejan este u otros materiales de restauración.
¿Y luego?
Si todo es correcto, entonces se coloca en la boca del paciente, con algunos procedimientos previos y posteriores: limpieza dental, el pulido, fotocurado, colocación de adhesivo, entre otros, además de los ajustes necesarios, brillo y pulidos finales.
Según Rábago y Vega, ya con el mock up deben revisarse aspectos como: posición del borde incisal; márgenes gingivales; tamaño y forma de los dientes; posición vestíbulo-lingual; oclusión, relación maxilo-mandibular, plano oclusal paralelo a la línea bipupilar y fonética donde se debe percibir la correcta pronunciación de las letras.
Como vemos, el mock up es una herramienta muy útil para determinar los resultados de un tratamiento restaurador, tanto funcional como estético, sin ser invasivo y a un costo más económico. Al igual que muchos procedimientos, está sujeto a situaciones específicas de cada paciente y cuenta con algunas desventajas, sin embargo, como una manera de tener una sonrisa agradable y funcional, el mock up es, por demás, una buena alernativa.
Fuentes consultadas:
Rábago N., & Vega , J. Importancia del mock-up en el diseño de la sonrisa. 2016 mayo. Obtenido de ceodont.com : https://ceodont.com/importancia-delmock-up-en-diseno-sonrisa/ (2017)
http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/48544/1/3230GARCIAgenith.pdf