Por: Jacqueline Menchaca/blog/Newsletter
Toda una fiesta se llevó a cabo el pasado 9 de febrero en los distintos recintos donde la Odontología tiene acto de presencia.
La Facultad de Odontología, de la UNAM, por su parte, no solo conmemoró ese día, sino que en esa fecha dio inicio a la serie de celebraciones que durante todo el año se llevarán a cabo para festejar el 120 aniversario de la creación de dicha facultad.
Desde temprano, los estudiantes se dieron cita en la explanada para recorrer unos stands que instalaron algunas empresas reconocidas, dedicadas a la odontología, para ofrecerles regalos con productos relacionados a la profesión.
Ah Kim Pech, GUM y Colgate, siempre presentes en eventos del ramo, sean comerciales, sean académicos, obsequió a sus asistentes pastas dentales (Colgate), asi como un kit que contenía pasta, cepillo, e hilo dentales (GUM) dentro de un simpático frasco de acero con tapa en forma de un muñeco dentista que Ah Kim Pech regaló.
Había, también, un pequeño escenario donde se dieron cita varios grupos musicales para amenizar el día, y otros puestos donde ofrecían hot dogs, refrescos, agua de sabor, etc.
Sin embargo, en punto de las 12.05, en el Auditorio José J. Rojo inició una ceremonia muy emotiva, con grandes representantes de la Facultad de Odontología, directores de Escuelas y Facultades, así como directivos de la Universidad Nacional Autónoma de México, como la Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda, secretaria general de la UNAM, la QB Bertha Rodríguez Sámano, secretaria general de la AAPAUNAM, el licenciado en Derecho, Hugo Concha Cantú, abogado general de la UNAM, y la Dra. Guadalupe Barrena Nájera, defensora de los derechos universitarios de la UNAM.
De igual manera, representantes del gremio comercial acompañaron a los académicos y directivos de la F.O: el licenciado Ayub Safar Boueri, presidente de la AMIC Dental, el Dr. Jorge Luis Bolívar y su hijo, Luis Fernando, directivos de Ah Kim Pech.
Después de que se diera una visión general sobre la historia de la Odontología, por la Dra. Martha Díaz Gómez, del Departamento de Historia de la F.O., la Dra. Mirella Feingold Steiner, decana del Consejo Técnico de la Facultad de Odontología, y presidente ejecutiva de la Federación Mexicana de Universitarias, narró las semblanzas de algunos exdirectores homenajeados en ese día, a quienes, posteriormente, les develaron una pintura al óleo.
Ellos fueron: Dr. Javier Portilla London, Dr. José Antonio Vela Capdebila, Dr. Javier de la Fuente Hernández, Dr. José Arturo Fernández Pedrero y Dra. Elba Rosa Leyva Huerta.
El director de la Facultad, Dr. Francisco Javier Marichi Rodríguez, ofreció un discurso de agradecimiento hacia personalidades e instituciones, iniciando con el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Máxima Casa de Estudios y la Dra. Patricia Dávila por apoyar a la Facultad en muchos proyectos, como la actualización de la red de cómputo.
Al Maestro Gonzalo Guerrero Zepeda quien, en su gestión como director del Programa de Vinculación con Egresados y Académicos Jubilados, los apoyó con la remodelación del Departamento de Radiología y también la reconstrucción de las aulas de exámenes profesionales, estructuras que presentaban daños y requerían remodelaciones porque implicaban riesgos para la comunidad.
Comentó sentirse orgulloso por los reconocimientos hechos a sus predecesores y por el aniversario 120 de la Facultad: “El 19 de abril de 1904 se inauguró la primera escuela dental del país, bajo el nombre de Consultorio Nacional de Enseñanza Dental. Estamos contentos porque hoy iniciamos formalmente los festejos de nuestra facultad, y como enfiestas de pueblitos, tendremos todo el año celebraciones porque cumplir 120 años, no es cosa fácil”.
Destacó las actividades de la Facultad y de cómo el servicio a la sociedad, nacional e incluso internacional, es cada día más importante.
Los discursos terminaron con la participación de la Dra. Patricia Dolores Dávila quien, a pesar de retomar agradecimientos para los presentes, aclaró que se refería principalmente al profesorado y a los estudiantes, para quienes debería dirigirse principalmente esta celebración. Después, agregó:
“Si algo caracteriza, señoras y señores, a esta Facultad es su arduo trabajo y su labor social. Todas esas acciones de trabajo académico, pero que encaminan a la parte social demuestran que la universidad nacional autónoma complementa el trabajo del sector salud. Ustedes hacen un trabajo importantísimo, sobre todo cuando hay una gran necesidad de atención a las enfermedades orales y muchas de estas personas no tienen acceso.
Ustedes llenan un papel muy importante, y eso lo tienen que reconocer, pero quizá fortalecer”. Estas fueron parte de las palabras que la Dra. Patricia Dávila ofreció. Posteriormente, ingresó un coro conformado por miembros de la facultad para entonar algunos temas y finalizar con la ya renombrada “Goya, Goya….”, y la botarga de la mascota, el puma. ¡Enhorabuena!