Por: Jacqueline Menchaca/Blog/Newsletter
La Organización Mundial de la Salud celebró del 1 al 7 de agosto pasados la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
En todas partes se realizaron actividades tendientes a fomentar esta práctica, de amor y de salud, tan importante para los recién nacidos.
Conferencias, boletines y otras acciones informaron sobre los beneficios incalculables que la leche materna ofrece al bebé, particularmente desde el nacimiento hasta los 6 o 7 meses de vida; aunque la combinación de esta con alimentación sólida después de ese tiempo, hará mejor aun el desarrollo y la calidad de vida del pequeño.
Como bien se definió en uno de los boletines revisados de la OMS: “La leche materna es segura y limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia. Además, suministra toda la energía y nutrientes que una criatura necesita durante los primeros meses de vida…
Los niños amamantados muestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, son menos propensos al sobrepeso o la obesidad y, más tarde en la vida, a padecer diabetes”.
¿Cómo promover la lactancia a tus pacientes? ¡Solo explicándoles sus beneficios a nivel oral!
No hay mucho qué buscarle. La leche materna es excelente para la cavidad oral de los bebés, per se (por sí misma). Recuérdale a tus pacientes embarazadas, o que ya tuvieron al niño, lo siguiente:
- La leche materna contiene calcio, mismo que los ayudará a tener dientes fuertes cuando erupcionen.
- Sus nutrientes ayudan a evitar la desmineralización
- Promueven el desarrollo de acciones como deglutir y succionar
- Fortalece los músculos faciales y de la masticación, lo que, según varios estudios reduce casi a la mitad las posibilidades de tener una maloclusión
- Facilita la respiración
- El paladar y la mandíbula se ejercitan y, también, se desarrollan con el amamantamiento
- Reduce las bacterias a nivel general, consecuentemente, también en la cavidad oral
La madre es también beneficiada
Hay muchos más motivos para amamantar y no solo por el infante, sino por la mamá.
Según la publicación de la OMS el riesgo de padecer cáncer de ovario se reduce al dar leche materna a su bebé.
Por otra parte, las madres deben cuidar siempre su salud oral, más aun cuando ya tienen al niño, puesto que, a través de algún tipo de contacto como compartir una cuchara, le pueden transmitir bacterias al bebé, producto de poco aseo oral o alguna enfermedad periodontal, o caries, etc.
La doctora Rushi Shaota, portavoz de la Asociación Dental Americana comentó que han notado que las madres se cuidan menos los dientes después de tener al niño; tampoco se hidratan suficiente y eso promueve la generación de bacterias y enfermedades, etc.*
Así las cosas, los odontólogos llevan también un rol de concientizadores al informar a las pacientes los beneficios de cuidarse los dientes y, con la misma o mayor trascendencia, la importancia de amamantar en la salud oral de los pequeños.
Salud oral que será responsabilidad materna y paterna durante toda su infancia y desde que los primeros dientecitos erupcionen, ya que en ese momento debe iniciar la higiene del pequeño, para evitar la caries.
¡Vaya tarea la de ustedes, los profesionales dentales! Gran respeto por quienes trabajan de forma integral con sus pacientes, no solamente al realizar procedimientos cuando ya apareció la caries o se tiene gingivitis, periodontitis, abscesos, desmineralizaciones, etc., sino que también informan y orientan para prevenir, y en este tema en especial, educar a la mamá acerca de lo importante que es la lactancia materna.
Fuentes:
*mouthealthy.org/es.Mx/breastfeeding
dentalgalindo.com/odontopediatría/lactancia materna y el bebé
who/int/healthtopics/breastfeeding