Por: Jacqueline Menchaca/Blog/Newsletter
Fuente: OMS/prensa/Ginebra, Nairobi
Bueno, no es que sea un tema odontológico, sin embargo, los dentistas también necesitan enterarse de novedades interesantes para su vida diaria.
Dadas las cifras sobre la incidencia de cáncer de piel a nivel mundial y los decesos por lo mismo**, La Organización Mundial de la Salud, junto con la Organización Metereológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial del Trabajo, crearon una aplicación gratuita para todos, con el fin de que puedan evaluar los niveles que hay de radiación solar, de manera local, y tomar las medidas adecuadas.
En un boletín de la OMS generado el pasado 21 de junio pasado, el secretario de la OMM, Peteri Taalas comentó acerca de esta aplicación denominada SunSmart Global UV:
“Esta aplicación combina conocimientos meteorológicos, medioambientales y de salud para ayudar a proteger a las personas de la exposición al sol tanto en el trabajo como en su tiempo libre. Es única porque utiliza los datos de las estaciones meteorológicas y de medición de la radiación ultravioleta de cada país para proporcionar lecturas precisas y específicas del índice UV para cada lugar. Es una gran muestra de la ciencia al servicio de la sociedad”.
SunSmart Global UV se basó en la creación de un índice de UV, que oscila entre el nivel 1 y el nivel 11, donde a mayor número, mayor peligrosidad y capacidad de causar daños a la piel y los ojos. A partir del nivel 3 o mayor, ya deben aplicarse medidas de protección y la app indica cuáles.
Función de la app*
– Índice UV diario en la región con períodos de protección solar
– Previsión de 5 días con datos del índice UV y parte meteorológico
– Acceso a la previsión UV y los períodos de protección solar en cualquier parte del mundo
No olvidemos que las radiaciones se van acumulando, es decir, si nos exponemos por períodos largos aun con poca intensidad. Parece increíble cómo ciertas medidas preventivas pueden evitar la exposición a los rayos ultravioleta del sol, y con ello, las consecuencias, que en muchas ocasiones producen enfermedades incurables y daños irreversibles:
- Limitar el tiempo de exposición
- Evitar en la medida de lo posible exponerse durante el medio día
- Usar ropa y accesorios protectores solares
- Usar filtros solares
Estos aspectos ayudarán a cuidar la piel y la salud. Como bien dicen, el sol es una excelente fuente de vitamina D, y tiene innumerables beneficios, pero hay que saber cómo y cuándo tomarlo.
La aplicación gratuita, que puede obtenerse en Apple App y Google Play, ha llegado en el mejor momento, dado que el verano es la estación preferida para las vacaciones, las playas, la arena y el sol…; es la estación donde muchos se exceden al permanecer bajo el astro rey, para obtener un tono bronceado, donde los niños juegan y se divierten, a veces olvidándose del tiempo…bajo el sol también.
Aprovechemos los dispositivos, sobre todo aquellos respaldados por importantes instituciones mundiales reconocidas en el ámbito de salud, clima y radiación, que nos ofrecen de forma gratuita para cuidarnos, sea en vacaciones o en el día a día. ¡Muy bien!
**Información dentro del mismo boletín de la OMS menciona que en 2020 fallecieron a nivel global 120 000 personas por cáncer de piel y la enfermedad diagnosticó 1.5 millones de casos en el mismo período.
*Google Play. Información de la aplicación