Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Es un honor siempre conversar con este apasionado de su profesión, amante de la docencia y las conferencias, y dedicado a restaurar lo que la naturaleza o factores externos dañaron en la boca de sus pacientes. Acompáñanos a conocer lo que el doctor José Cedillo Valencia nos platicó brevemente sobre la influencia que tuvo en sus hijos para que se dedicaran también a la Odontología, así como su concepto de ser un buen conferencista, y de su pasión por la investigación.
¿Cómo le ha ido con el libro “Materiales bioactivos en la Odontología restauradora”?
Muy bien. Hemos estado promocionándolo. Lo sacamos por primera vez en Ivoclar, y ahora hemos estado dando conferencias en Toluca, Puebla, Pachuca, y hoy hacemos de nuevo el lanzamiento.
¿Qué siente de dar conferencias al lado de sus dos hijos: José y Víctor?
Para mí, profesionalmente, es lo mejor que me ha pasado.
¿Usted les inculcó eso, o ellos decidieron?
Siempre se enseña con el ejemplo; entonces, desde que eran pequeños vieron que me gustaban las conferencias, de hecho, jugaban con las diapositivas cuando eran diapositivas, me ayudaban a limpiar el instrumental, etc., y ahora, después de hacerlo como en juego, convirtieron a la Odontología en su profesión.
Yo les dije que, si querían dedicarse a esto, yo los apoyaría. De hecho, les comenté que no se dedicaran a esto en específico de publicar o dar conferencias, dedíquense mejor a su trabajo de la práctica. Yo soy maestro, ya me jubilé en la universidad y créame que si hubiera cobrado el tiempo que he dedicado a la universidad, hubiera sido algo grande. Pero, NO lo cambio por nada. Si vuelvo a nacer, hago lo mismo.
Pero usted también hace práctica odontológica
Sí, hago investigación, reviso materiales, publico artículos, atiendo en mi práctica y pronto lanzaremos otro libro.
¿De qué será el libro?
No le digo porque se me “ceba”. Es un proyecto relacionado con la estética.
Ustedes resultaron afectos a la estética dentro de toda la gama que ofrece la odontología.
Me gusta la operatoria, la estética y la odontología restauradora, la cual es mi especialidad. Yo soy especialista en prótesis. Y como siempre di operatoria en el posgrado, me fascina.
Nuestras conferencias giran en torno a toda el área de estética, implantes, operatoria, pero damos mucho de prevención, también.
¿Cuáles son sus planes para 2024 y qué espera de esta conferencia? (Realizada en AMIC Dental el pasado 10 de noviembre, sobre circonia en la primera parte; y prevención, operatoria y restaurativa en la segunda. Ambas en conjunto con sus hijos).
De la conferencia espero no ponerme nervioso.
¿Por qué si tiene tantos años impartiendo en este evento de AMIC Dental?
La verdad por la experiencia de estar con mis hijos.
¿Es la primera vez?
No, ya he estado con uno de ellos, pero nunca habíamos estado los tres. Y como ellos están en Estados Unidos, es difícil coordinar los tiempos. Esta conferencia la coordinamos desde hace un año. Para ellos es más complicado.
¿Cuántas veces ha venido a AMIC Dental?
Treinta años, aunque como conferencista son siete años.
¿Le impone ofrecer conferencias en esta exposición?
Sí, siempre impone. Uno trata de hacer las cosas lo mejor posible. Ser conferencista es llegar a la gente, entrar a la gente, tocarla, lograr que se entusiasme y que aprenda. No tanto hablar. Quiero dejar eso, que aprendan. Yo no me guardo nada.
Ver mucha gente me llena de satisfacción porque significa que me siguen, que están conmigo, que tengo una credibilidad. Eso es compromiso. Por eso me pongo nervioso, por mi afán de penetrar con ellos y que mi mensaje sea recibido.
De mis planes para el 2024 son continuar con el libro. Vamos a empezar este diciembre. Luego, trabajar mucho, aunque las conferencias ya son pocas. Y ya cobraré por hacerlo. También pienso en el día en que me vaya, y más porque somos sustituibles. Vendrán nuevas generaciones, como mis hijos.
Yo decidí dejar la universidad porque ya me estaba cansando y me absorbía más tiempo. Ahora lo que hago es convivir más con mi esposa, salir, disfrutar con ella.
Pero voy a estar al 100 por ciento en el consultorio y seguiré investigando, que es lo que me apasiona.
Finalmente, doctor, ¿qué le diría usted a un conferencista para hacer atractiva su exposición?
Que siempre presenten casos originales. No hay necesidad de tomar fotos de otros lados, que sean auténticos, naturales y decir lo bueno y lo malo; lo que sale bien y lo que no.
Que vayan evolucionando. Algún día me voy a retirar, pero lo haré cuando ya no haga algo nuevo. Yo estuve el año pasado aquí, entonces hoy traigo algo nuevo.
Mi esposa me dice, “porque trabajas tanto si ya tienes el material”; le respondo que la Odontología avanza rápidamente y hay que actualizarse e incluir cosas nuevas.
El día que no lo haga, ese día dejo de dar conferencias.
Yo tengo mucho material de esta conferencia. Hablar tres horas se me hace poco. Estuve en Toluca, ahí hablé 8 horas; en Pachuca hablé 16 horas y sobre distintos temas. Tengo mucha información y videos y fotos.
¿La coordinación con sus hijos fue difícil?
Fue remota, todo. Es más difícil. Pero ahora lo interactuamos. Cuando he estado con Pepe, habla media hora él y media yo. Pero ahora nos vamos a alternar, cada dos o tres transparencias. Interactuamos. Será tipo round table.