¿Qué les parecería realizar transacciones y recibir pagos de servicios con las llamadas criptomonedas?
El mundo digital no tiene límites en su desarrollo tecnológico. Las criptomonedas, creadas para hacer negocios a través de la red, son, digamos, dinero y divisas virtuales con las cuales se “pagan” los productos o servicios.
A pesar de no tener un carácter oficial, las criptomonedas inundan ya las plataformas y muchos establecimientos las aceptan en todo el mundo. En México, según El País, ya hay 100 establecimientos que reciben estas monedas digitales.
¿Qué son?
Son las monedas de los sistemas de cadena de bloques (blockchain) y se definen como un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital. *
Cadena de bloques (Blockchain)
Las criptomonedas funcionan a través del sistema Blockchain que es una tecnología basada en una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública, de cronología inmutable. Esta tecnología genera una base de datos compartida a la que tienen acceso sus participantes, los cuáles pueden rastrear cada transacción que hayan realizado. Es como un gran libro de contabilidad inmodificable y compartido que van escribiendo una gran cantidad de ordenadores de forma simultánea.**
Para Don & Alex Tapscott en su libro Blockchain Revolution, el blockchain es “un libro de contabilidad digital incorruptible de transacciones económicas que puede programarse para registrar prácticamente todo lo que tiene valor”. En ese sentido, la definición más completa es la dada por Don & Alex Tapscott en su libro Blockchain Revolution: “un libro de contabilidad digital incorruptible de transacciones económicas que se puede programar para registrar no solo transacciones financieras, sino prácticamente todo lo que tiene valor».
Una manera simplificada de una operación digital sería algo así como: Yo compro 10 kg de maíz a Maizlandia. Esta empresa registra la compra: pone mi nombre, la cantidad de maíz, la cantidad de dinero que pagué por ella (con la o las criptomonedas que esa empresa acepte), etc., y eso genera un bloque. Yo, por mi parte, decido regalar 5 kg a A y 5 kg a B; entonces, genero la transacción correspondiente para cada uno y de ahí, se generan dos bloques más. Si A decide vender u obtener físicamente el maíz, realizará otro movimiento, que también se generará como bloque. Y todos los involucrados podemos tener acceso a los registros, lo que hace de estas transacciones algo seguro, pues es manejada por los interesados, está descentralizada y puede revisarse desde cada una de las computadoras, además de que pertenecen a cadenas de bloques que se manejan por códigos que permitenla transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura.
Dentacoin y su DCN: para la salud dental
Desde hace algunos años, existe dentacoin, una plataforma blockchain (respaldada por Etherum, la segunda plataforma más importante de blockchain cuyo objetivo es la realización de contratos inteligentes, descentralizados, blindados contra fraudes) dedicada exclusivamente al ámbito dental, que cuenta también con su criptomoneda, la DCN.
Se trata de una comunidad dedicada a mejorar los servicios de salud estomatológica, a través de la difusión de información para prevenir y concientizar a la sociedad sobre la importancia de la higiene y la prevención.
Dentacoin cuenta con aplicaciones como la plataforma interactiva en donde el paciente tiene contacto con el médico para la revisión de tratamientos e higiene bucal, app para celulares inteligentes, web educativa, seguro dental, registros médicos descentralizados y una plataforma de mercadeo; son de las tantas herramientas del sistema para sus usuarios.
La plataforma de comercio descentralizada también ofrece productos, materiales y equipos para el cuidado dental y conecta directamente a fabricantes y dentistas y pacientes, quienes a través de lo que llaman actividades comunitarias dentro de la plataforma, como experiencias, encuestas de retroalimentación, artículos, etc., que enriquezcan el conocimiento sobre el cuidado dental, pueden ganar critpoactivos (DCN) para pagar sus tratamientos.
Si bien en México es aun incipiente este tipo de comercio e interacción digital con criptomonedas y plataformas, en muchos países forma parte ya del comercio sea de productos, servicios, educación, etc.
Hay quienes no confían por suponer que se presta incluso a actividades ilícitas, sin embargo, hay quienes lo consideran el futuro de los negocios pues es legal aunque en muchos países no esté regulada; y otros más, como los fundadores de Dentacoin consideran que los dentistas pertenecientes a esta plataforma “podrán gozar de las aplicaciones de un sistema que mejore la calidad de sus servicios, por medio de herramientas de mensajería interactiva que hagan seguimiento a la evolución post-diagnóstico de sus pacientes, así como resguardar por medio de la encriptación todo el historial médico de sus clientes y además permitir la conexión con otros dentistas y proveedores de servicios dentales en distintas partes del mundo”, además de llevar a cabo transacciones con su criptomoneda. (criptonoticias.com/julio 2017).
Fuentes:
https://es.investing.com/crypto/dentacoin/news
ibm.com/what is blockchain
bbva/educación financiera/invertir en bitcoin
https://elpais.com/mexico/2021-10-18
*santander.com/12 nov 2021