Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Se acerca el día de Halloween, es la tradición cuyo origen proviene de un antiguo festival celta y que ahora es el pretexto ideal donde los niños salen a pedir dulces, disfrazados de personajes de ultratumba.
El 31 de octubre, día de Brujas, y en nuestro país también el 1º de noviembre, los niños recorren las calles por la tarde-noche pidiendo su calaverita. Mucha gente se prepara para darles paletas, mazapanes, frituras, chocolates, etc., sí, azúcar y carbohidratos.
Como dentistas se debe estar muy al pendiente de estas fechas, y algunas otras celebraciones, para comentarles a los pacientes, el cuidado que deben tener para salvaguardar la salud oral de los niños, principalmente.
Si bien el cepillado diario es importante, también lo son algunos tips que la Dra. Ana Paula Ferraz D., odontóloga de la Asociación Dental Americana ofreció en Mouth Healthy, un sitio de internet patrocinado por dicha Asociación.
Checa y dinos qué otro tip recomendarías, tú:
- Comer los dulces junto o poco tiempo después de comer, para que la saliva que se genera ayude a contrarrestar los ácidos de las bacterias.
- Estar comiendo durante todo el día, no es bueno. Muchas veces “botaneamos” muchas cosas en este tipo de celebraciones y eso genera la concentración de azúcar en la boca de forma constante. Y no es bueno.
- La doctora recomienda evitar consistencias pegajosas de los dulces, ya que estas se adhieren más a los dientes y las bacterias que se generan son más difíciles de remover.
- Beber mucha agua durante estas celebraciones ayudará a evitar caries. Preferentemente optar por la fluorada.
- Masticar chicle sin azúcar, sobre todo después de la ingesta de golosinas o de la comida, aumenta la cantidad de saliva, la cual, como ya saben ayuda a disminuir los ácidos de las bacterias.
- Tener el cuidado de higiene ya tantas veces mencionado con el uso de pasta dental, hilo dental, cepillos interdentales si es necesario, enjuagues, etc.
Algo por demás básico como dentista, es enseñarles a los niños la importancia del cuidado oral.
Afortunadamente, las empresas dentales siempre crean productos de higiene atractivos para los pequeños, que facilitan su uso.
A través del juego y de personajes infantiles o premios y motivaciones, como dentistas pueden lograr que los niños tengan hábitos sanos, para evitar la formación de caries, esa enfermedad que tanto afecta a la población mundial.
Revisamos un artículo de Expansión, titulado Los 13 peligros aterradores de Halloween (datos sobre los norteamericanos) y el número 11 es acerca del daño a los dientes, o a los tratamientos dentales, que esta celebración puede causar.
Los dulces pegajosos en ocasiones son capaces de desprender amalgamas; los macizos, romper aparatos de ortodoncia, o fracturar un diente si se muerde fuerte, etc.
Así como lo leen, entre peligros como atropellamientos de niños por gente en estado de ebriedad, o caídas por disfraces que se atoran en los pies; incendios; intoxicación de niños alérgicos con algunos dulces, etc., se encuentra el daño dental.
No en la misma proporción de intensidad, por supuesto, pero sí es de consideración.
De hecho, en el mismo artículo explican cómo hay un proyecto llamado Teal Pumpkin, en el cual, quienes lo llevan a cabo, dan juguetes en vez de dulces, para evitar intoxicaciones por alergias (y de paso les evitan caries); y cuelgan una calabaza turquesa en su casa para distinguirse como hogar donde no dan dulces.
Halloween, una celebración que ya desde hace años se disfruta en nuestro país también, pero hay que realizarla con responsabilidad.
Así, que, a cuidar esos dientitos en las próximas celebraciones…
Fuentes:
expansión.mx/tendencias/2018
mouthealthy.org/es-MX/halloween-tips